Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sólo 76 de cada 100 personas utilizan cubreboca // Otras lo usan ocasionalmente // Sondeo entre mil 11 personas en redes sociales

Los de abajo

La búsqueda de un hijo no sabe de pandemias

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

SAT: rescatar para el Estado// Ancira ya tiene suite de lujo

Apuntes postsoviéticos

Malas noticias

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Notas choperas: obituario, créditos y retorno

EU: racismo de Estado
G

eorge Floyd fue asesinado el lunes pasado por un policía en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, después de que un negocio lo denunciara con los uniformados por presuntamente pagar con un billete falso. La suya habría sido una más de las cerca de 280 muertes de afroamericanos a manos de elementos policiacos que ocurren cada año en Estados Unidos, pero ha desatado una oleada de multitudinarias protestas en varias ciudades desde que se difundió un video en el que se observa cómo el agente Derek Chauvin asfixia a Floyd manteniendo una rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Proponen medalla para médicos fallecidos

L

os Consejeros Nacionales de Adultos AC ponemos a consideración del gobierno mexicano que a los doctores y enfermeras que han fallecido en cumplimiento de su deber, tras haberse contagiado del Covid-19, se les otorgue en forma póstuma la medalla Benito Juárez.

Una derecha que nos quiere sin memoria
F

ranco murió en la cama, pero el franquismo murió en la calle. El franquismo sabía que, pese a sus deseos, no podía continuar después de que el dictador falleciera. La presión de las calles, las fábricas, las universidades empujaban a una salida democrática y los jerarcas de la dictadura, incluido el mortecino Franco, iban a quitar esa idea a tiros y garrote vil.

Juan Carlos Monedero*
La necesidad de la recuperación verde en América Latina y el Caribe
E

l mundo se enfrenta a una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el pasado siglo en un contexto económico, social y ambiental ya adverso. Si bien la historia registra antes el paso de grandes pandemias, ninguna irrumpió en un mundo tan poblado ni tan interconectado y con un planeta ambientalmente enfermo.

Tres décadas de La Jornada de Oriente
J

usto cuando las curvas epidémicas de Puebla y Tlaxcala se encuentran en ascenso, La Jornada de Oriente llega a su trigésimo aniversario. No habrá fiesta por el momento. La pandemia del coronavirus hizo que la tuviéramos que diferir hasta fecha imprecisa. Pero eso no es óbice para celebrar un esfuerzo continuo y consistente de las casi 40 personas que la hacemos.

Alicia Bárcena y Leo Heileman*
Aurelio Fernández F.
Articulación de las OSC en México
D

urante más de una década, diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) del país demandaron una cobertura legal y consiguieron en 2004 la aprobación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (Lffarosc), un marco legal que las reconoce como actores de interés público y ofrece sustento jurídico para su participación y fomento. Sin embargo, el 14 de febrero de 2019, el gobierno federal emitió la Circular Uno, que canceló el acceso a los recursos públicos para sus proyectos de utilidad pública, y contradice lo establecido en dicha ley. Decisión acompañada con la desacreditación del compromiso con la democracia y los derechos humanos mostrado por la sociedad civil por décadas.

IMSS: responsables y porristas de la devastación sanitaria
C

ontra toda evidencia, en 2005 el Consejo Técnico a modo del entonces director financiero del IMSS, Santiago Levy concluyó que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores era el problema más grave de la institución. No lo es! Pero sirvió al foxismo para ocultar el error esférico de la reforma-Zedillo-1995 que, desde entonces, presiona sobre sus finanzas.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
El estudiantado: ¿protocolo de una agonía?
U

na vez más, Giorgio Agamben ha despertado el asombro, el encono y, hasta cierto punto, un sentimiento de extrañeza en la opinión pública del viejo continente. Se trata de un texto publicado en el sitio del Instituto Italiano per gli Studi Filosofici el pasado 23 de mayo bajo el título: Requiém por los estudiantes. Con las medidas de confinamiento impuestas para impedir la diseminación del Covid-19, las universidades de todo el mundo –y no sólo ellas, también los sistemas escolares básicos– optaron por trasladar el conjunto de sus actividades –clases, seminarios, exámenes, congresos, conferencias– a las plataformas privadas en línea. En su mayor parte, las que vuelven disponibles los grandes conglomerados estadunidenses de las industrias de la hightech y los bigdata (Google, Facebook, Hotmail, Gmail, Whatsapp, etcétera).

¿Dónde quedó el Estado?
L

a reforma del Estado. Casi toda la conversación pública en las últimas semanas se relaciona de distintas maneras con la debilidad, las deformaciones y las ausencias del Estado. El tema de su reforma es clave, porque sin ella difícilmente se podrán implementar muchas de las exigencias que ya estaban presentes en el horizonte y que se han agudizado con la pandemia. La pregunta clave es: ¿cuál Estado se busca reformar?

Ilán Semo
Gustavo Gordillo
Las islas de Diana
P

aradoja perfectamente comprensible: la actual imposibilidad absoluta de realizar actividades culturales en vivo con público ha desatado una auténtica explosión de música en línea que cubre una gama enorme, casi infinita, de ideas, formatos, expresiones, modos de producción y vías de difusión, que van desde los esfuerzos individuales de quienes reparten música en vivo desde su estudio, hasta el reciente, monumental Festival Mahler que el Concertgebouw de Ámsterdam realizó en línea. Un ejemplo actual, interesante y bien logrado, es la pieza coral Islas, escrita en Alemania por la compositora mexicana Diana Syrse a pedido expreso de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se desarrolla en línea por estos días.

Casos de la vida real
B

uscando por los rincones de Netflix, uno encuentra películas meritorias que no se exhibieron en salas en nuestro país. Ese es el caso de El autor, de Manuel Martín Cuenca, con el agravante que se trata de una coproducción hispano-mexicana. Estrenada en los festivales de San Sebastián y Toronto (donde ganó el premio de Fipresci), la comedia es una ocurrente reflexión sobre el proceso creativo, una indagación sobre la naturaleza del talento.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao