Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Braulio Carbajal
Remesas, filón para Salinas Pliego
Se desploman utilidades
Foto
▲ La utilidad neta de Grupo Elektra se desplomó 97 por ciento en el primer trimestre de 2020, al ubicarse en 142 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2019 llegó a 4 mil 663 millones, informó la compañía. El resultado se da en un contexto en el que su dueño, Ricardo Salinas, se resistió a cerrar sus sucursales por la emergencia sanitaria. Las cifras aún no reflejan el impacto de la pandemia, pues el confinamiento se inició a finales de marzo. Los ingresos ascendieron a 31 mil 164 millones de pesos, 15 por ciento más que en igual lapso del año pasado. Los costos y gastos operativos aumentaron de 21 mil 480 millones de pesos a 30 mil 423 millones. Foto Yazmín Ortega
Braulio Carbajal
En AL, baja extremadamente profunda

El rápido contagio de Covid-19 en todos los países de América Latina, los cambios en los flujos de capital y los bajos precios de los productos básicos implicarán una contracción extraordinariamente profunda en la región este año, indicó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Comienza a operar el campo petrolero Holchi en Tabasco

Villahermosa, Tab., Ayer empezó, en una primera etapa, la operación del campo Holchi, localizado a 27 kilómetros de la costa de Paraíso, con una producción de 2 mil barriles diarios de petróleo, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien aseguró que con ello la entidad “se consolida como la capital energética del país.

Crecimiento de sólo 2% en década

México tendrá una tasa de crecimiento promedio de 2 por ciento en la siguiente década, y tras las crisis por la pandemia de Covid-19 la recuperación económica será paulatina, con sectores más afectados y un alza crítica de los índices de pobreza, afirmó ayer Grupo Financiero Monex.

René Alberto López
Julio Gutiérrez
Impugna Cenace dos amparos de generadores de energía renovable

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) interpuso los primeros dos recursos de queja contra amparos que jueces federales concedieron a productoras particulares de energía renovable. Además, aseguró que impugnará la falta de competencia del juzgador sobre el tema.

Reportan Pemex y CFE 227 defunciones por Covid-19

En las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han registrado hasta el momento 227 defunciones por Covid-19.

César Arellano García e Israel Rodríguez
De la Redacción
Tras la pandemia, aerolíneas mexicanas continuarán con sus operaciones:Torruco

La compañía Latam pide protección por bancarrota

BBVA prevé caída de 13% en la construcción este año; baja inversión pública frena obras

Los bajos niveles de inversión pública en los últimos meses han frenado la creación de obras de infraestructura. Esta es una de los causas que provocaron la caída histórica en el sector de la construcción en marzo y se espera que el declive persista hasta la mitad de 2021, afirmó BBVA México, banco de mayor presencia en el sistema financiero.

Julio Reyna Quiroz
Julio Gutiérrez
Fiat y BMW reabren en forma gradual sus plantas en el país

Fiat Chrysler comenzó ayer la reapertura gradual de sus dos plantas en Toluca, después que el lunes reactivó de manera paulatina sus operaciones en las cinco sedes de Saltillo, todas paradas por la pandemia del coronavirus, dijo un portavoz de la compañía.

Reuters