Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suben peso y petróleo; el PIB se contrae menos de lo temido // La comida chatarra es otra pandemia // Twitter y WhatsApp, en la mira europea

E

ntre las malas noticias del día surgen algunas buenas. El peso se ha recuperado ligeramente en los últimos días; ayer el dólar interbancario se cotizó en 22.24 pesos, y el libre, en Banamex, en 22.61. Se había disparado a más de 25 pesos recientemente; ha gando tres pesitos. El petróleo de exportación de Pemex se cotizó en 28.65 dólares el barril; es una recuperación fuerte, había caído a valores negativos, es decir, cero. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) cayó 1.2 por ciento. En comparación con el primer trimestre de 2019, la contracción es de 2.2. Fue una decepción para los analistas que pronosticaban una catástrofe. Habrá que esperar las cifras del segundo trimestre del año, cuando México entró de lleno a la doble crisis, sanitaria y financiera, para medir su impacto. Por lo pronto, un millón de personas ha perdido su empleo en la economía formal.

Comida chatarra

En Italia, casi 96% de las muertes por coronavirus –32,955– tenían condiciones médicas previas, según datos del Instituto de Salud, que publicó una serie de estudios sobre el brote. La edad media de los italianos que han muerto es de alrededor de 80 años. Las últimas cifras muestran que los nuevos casos y los decesos tienen un perfil común: en su mayoría personas mayores con enfermedades previas, dijo el jefe de la ISS, Silvio Brusaferro, en conferencia de prensa el viernes.

Este antecedente debería alertar al gobierno y la sociedad mexicanos sobre los riesgos de la obesidad, que en sí es otra pandemia. Las cifras que dio a conocer anoche la Secretaría de Salud son deprimentes: 8,134 muertes y 74,560contagios confirmados. ¿No son razón suficiente para tomar medidas de emergencia, a fin de detener el consumo de comida chatarra? Ya fue aprobada la etiqueta preventiva con información más clara y visible. El Congreso podría adelantar su entrada en vigor.

En la mira

Twitter y WhatsApp están en la línea de fuego: el principal regulador de Europa para las compañías tecnológicas de Estados Unidos se acerca a la entrega de sus primeras sanciones importantes bajo las duras reglas de protección de datos de la región. La Comisión Irlandesa de Protección de Datos dijo el 22 de mayo que ultimaba un proyecto de decisión vinculado a una violación de datos enTwitter y había pedido a sus homólogos de toda la Unión Europea su firma. Ha completado también un proyecto de decisión sobre WhatsApp en torno al intercambio de datos. Las investigaciones de la autoridad irlandesa se han ido acumulando desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos del bloque, en mayo de 2018, pero sin decisiones definitivas hasta la fecha. En México, las redes sociales se han convertido un campo abierto en el que se puede insultar o calumniar, y sin mucha protección a la privacidad de la información. Pululan millones de bots.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: el personal médico

Soy familiar de una especialista de urgencias médicas en el IMSS. El motivo de este mensaje es para darte a conocer su preocupación, ya que están atendiendo a enfermos de Covid-19, utilizan el equipamiento necesario, pero pueden estar propensos a contagiarse de la enfermedad, ya que cumplen una jornada de ocho horas frente a estos pacientes. El IMSS no quiere reconocerles el contagio como riesgo de trabajo y los incapacita como enfermedad general, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización, en su caso, no sea al 100%. Deseo sea tratado este tema y los médicos puedan estar concentrados en atender a los pacientes Covid sin desproteger a sus familiares.

José Crispín / Oaxaca (verificado por teléfono)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/