Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas, filón para Salinas Pliego
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 24

Si a alguien favoreció el sorpresivo aumento de las remesas en el primer trimestre del año fue a Ricardo Salinas Pliego. Entre todos sus negocios, el presidente de Grupo Salinas tiene uno muy especial que crece cada año y sólo en 2019 le dejó ingresos por casi 4 mil millones de pesos: el cobro de comisiones a migrantes por el envío de dinero a sus familias en México.

En la última década el segmento de transferencias de dinero de la segunda persona más rica de México, administrado por Grupo Elektra, se ha incrementado 150 por ciento. Según estados financieros propios, en 2009 valía mil 606 millones de pesos. Pero 10 años después llega a 3 mil 990.

Los ingresos de Elektra por comisiones de envío de dinero crecen a un ritmo superior al de remesas. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), en 2009 connacionales en el extranjero mandaron 21 mil 306 millones de dólares y en 2019 la suma pasó a 36 mil 45 millones, aumento de 70 por ciento.

Debido a los empleos que se han perdido en Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, se esperaba que en marzo disminuyera el flujo de remesas a México; sin embargo, contra todo pronóstico, los envíos aumentaron 45 por ciento, al llegar a 4 mil 16 millones de dólares, frente a los 2 mil 900 millones de igual mes de 2019.

Los negocios insignia de Salinas Pliego son dos y están ligados: los intereses que cobra por créditos que coloca mediante Banco Azteca, que en 2019 le dejó ingresos por 58 mil millones de pesos, y la venta de mercancía en las tiendas Elektra, principalmente a crédito, que representó 39 mil millones.

Al igual que los mexicanos que tuvieron que salir del país y ahora envían dinero, los clientes de Elektra y Banco Azteca son, en su mayoría, de bajos recursos económicos.

Para dimensionar la importancia que tiene el cobro de comisiones por remesas en el esquema de Salinas Pliego, su empresa más visible, Tv Azteca, la segunda televisora más importante del país, le reportó en 2019 ingresos por 4 mil 82 millones de pesos, es decir, apenas 2 por ciento más que las transferencias de dinero.

Ante las medidas de confinamiento social por la pandemia, el empresario se negó a cerrar sus mil 200 tiendas Elektra que tiene en todo el territorio mexicano, donde precisamente distribuye gran parte de las remesas. Hace apenas dos semanas se comprometió a dejar de vender productos que no fueran servicios financieros.

Salinas Pliego, cuya fortuna, 11 mil millones de dólares, sólo es superada en México por la de Carlos Slim, se ha manifestado en varias ocasiones contra el gobierno por las medidas de confinamiento social y cierre de compañías. La más reciente de sus quejas fue: ¿Se quedarán encerrados hasta que se desapendejen?

Omnipresencia

Hace un par de años, Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, dijo que aproximadamente 45 por ciento de remesas llegaban a México por Grupo Elektra. Esto sólo es posible gracias a la robusta red de alianzas que tiene la empresas con las principales remesadoras que operan en Estados Unidos.

En Estados Unidos no existen tiendas Elektra, pero eso no ha detenido a Salinas Pliego, pues ha construido una red de alianzas con empresas como Western Union, MoneyGram, Remitly, WorldRemit o Xoom, las cuales, al estar distribuidas por todo el territorio estadunidense, captan el dinero y lo envían a México para que sea retirado en las sucursales de la tienda minorista.

Adicionalmente, Elektra hace envío de recursos a través de Dinero Express, servicio que ofrece en combinación con Banco Azteca, que permite hacer transferencias internacionales a más de 130 países mediante una aplicación móvil.

De acuerdo con el Anuario migración y remesas 2019, elaborado por BBVA, México es el cuarto país receptor de remesas, de las cuales 28.3 por ciento llegan vía instituciones bancarias y 71.7 por ciento por otras empresas como Elektra.