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La compañía Latam pide protección por bancarrota

Tras la pandemia, aerolíneas mexicanas continuarán con sus operaciones:Torruco
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▲ Un avión de Latam se asienta en la pista del aeropuerto de Santiago de Chile, ayer. Víctima del coronavirus, la aerolínea más grande de América Latina, el grupo brasileño-chileno Latam, siguió los pasos de Avianca y también se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 27

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se comprometió este martes a que las aerolíneas mexicanas, que atraviesan crecientes problemas económicos por la interrupción de la actividad, sigan operando aun después de la pandemia de Covid-19.

Tengan la confianza de que Aeromar, Aeromexico, VivaAerobus, y en especial, Interjet, seguirán volando y fortaleciendo la conectividad aérea en el país, dijo el funcionario, en un encuentro digital con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Torruco refirió que el tema de las aerolíneas es una preocupación del gobierno federal. Seguiremos teniendo a nuestras aerolíneas fuertes y sólidas”. Dijo que se ha reunido con los propietarios de las más grandes compañías del país.

El tema es una preocupación federal: el titular de Sectur

He hablado con propietarios de la mayoría de empresas aéreas y les he dicho que es una preocupación de la actual administración. Reveló que se reunió con los directores de VivaAerobús y de Aeromexico.

VivaAerobus está lista para salir con su flota y cubrir las necesidades del turismo. Aeromexico, que es nuestra gran aerolínea bandera, va saliendo, y ambas poco a poco tomarán su ritmo, expresó Torruco Marqués. Sus declaraciones fueron expuestas en una reunión virtual con representantes de Canacintra.

Antes, Latam Airlines anunció que se sometió al proceso voluntario de reorganización y restructu-ración de su deuda bajo la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización da a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento; le da las herramientas para transformar al grupo acorde con esta nueva realidad, dijo la compañía en un comunicado.

Agregó que el proceso de reorganización financiera “es un marco legal bajo el cual Latam y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles.

Latam y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso”. Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable; sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro, dijo Roberto Alvo, director ejecutivo de la compañía aérea.

“Hemos aplicado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedente en toda la industria.

Pero, al final de cuentas, esta vía representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, dijo Alvo.