Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento de sólo 2% en década
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 25

México tendrá una tasa de crecimiento promedio de 2 por ciento en la siguiente década, y tras las crisis por la pandemia de Covid-19 la recuperación económica será paulatina, con sectores más afectados y un alza crítica de los índices de pobreza, afirmó ayer Grupo Financiero Monex.

La institución dio a conocer que, consecuencia del coronavirus y los estragos que ha causado, hizo un nuevo recorte a su proyección para el desempeño de la actividad este año. Pasó de una contracción de 6.5 a 9.2 por ciento.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, dijo que el país cuenta con varios retos para proyectar un mejor desempeño en los siguientes años, como elevar los niveles de educación y mejorar la percepción sobre la seguridad.

Hay una tendencia de crecimiento de largo plazo en el país para los siguientes 10 años de 2 por ciento y tiene muchas implicaciones por los retos que tiene México. Por ejemplo, China, en el periodo que creció 6 por ciento en una década, sacó en promedio a 90 mil personas por día de la pobreza, pero nosotros, con las necesidades que tenemos, requerimos un crecimiento más elevado.