Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arnoldo Martínez fue impulsor de ideas y transformaciones: Encinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 11

A siete años de la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo, quien fue un destacado dirigente comunista, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, le hizo un reconocimiento, a través de un video difundido en redes sociales.

Arnoldo Martínez fue, sin lugar a dudas, el principal dirigente político de la izquierda socialista del siglo XX. Fue un impulsor de ideas, de principios, de debate, de conciencias, que permitió grandes transformaciones, refirió.

En el video, Encinas precisa: El día de hoy, 24 de mayo de 2020, conmemoramos el séptimo aniversario de la lamentable muerte de nuestro muy querido compañero, Arnoldo Martínez Verdugo, que permitió grandes transformaciones en el país y puso en el centro de la atención el debate de los principios y de la ética. Y trascender de la marginalidad del sectarismo a la lucha política, ideológica y democrática de nuestro país, desde el Partido Comunista Mexicano.

Resaltó que Arnoldo fue un hombre de ideas que permitió el combate ideológico a la vieja ideología de la Revolución Mexicana, pero también a los viejos dogmas del comunismo internacional.

Martínez Verdugo murió el 24 de mayo de 2013 en la Ciudad de México, fue declarado persona ilustre por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2019, junto con Valentín Campa Salazar.

Encinas destacó que los postulados de Martínez Verdugo partían de que la premisa fundamental era garantizar la autonomía política, así como la independencia de todo tipo de poder político, económico o religioso. Eso permitió avanzar en la lucha por los derechos políticos y el reconocimiento legal del Partido Comunista Mexicano.