Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pemex no hace suficiente ante la pandemia, denuncian
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 5

El Sindicato Petroleros de México (Petromex) y el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) denunciaron que en algunas plataformas marítimas de Petróleos Mexicanos (Pemex) faltan medidas efectivas de protección para evitar contagios de Covid-19. Además, confirmaron que se han presentado casos de discriminación contra trabajadores, quienes al regresar a sus comunidades de origen son hostigados por autoridades municipales y habitantes, al ser considerados fuentes de contagio.

De acuerdo con datos de Pemex, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas, entre trabajadores, jubilados y familiares, hasta el 23 de mayo había registrado 6 mil 380 casos sospechosos de Covid-19 y tras realizar 2 mil 380 pruebas diagnósticas, mil 391 dieron positivo. Hasta esa fecha se habían reportado 190 defunciones.

Coincidieron en que las medidas sanitarias no se cumplen a cabalidad en lugares como Ciudad del Carmen, Veracruz y Tabasco, además tampoco se ha respetado que los trabajadores con enfermedades crónico degenerativas guarden cuarentena.