Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Panteones y crematorios, saturados ante decesos por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 4

La matriarca de la familia Morales falleció a los 80 años el lunes pasado por causas naturales. En tiempos de pandemia, al dolor por su pérdida se acumularon nuevas angustias para sus parientes: colapsados los panteones y las funerarias, tuvieron que disputar un espacio y tiempo para darle sepultura y adaptar el ritual.

Los Morales tardaron casi 24 horas para encontrar un servicio funerario. Tuvieron que recurrir a los oficios del primo policía para desahogar el trámite.

De acuerdo con registros proporcionados a La Jornada por cementerios, funerarias y crematorios, en los pasados dos meses, en particular en mayo, los decesos por Covid-19 han registrado saturación en sus servicios.

Hasta el pasado sábado los indicadores oficiales reportaban la muerte por esa enfermedad de 7 mil 179 personas en todo el país. Sin embargo, los datos funerarios sugieren que ese número puede estar muy por debajo de la cifra real.

Ni siquiera durante la influenza tuvimos tantas defunciones como ahora. Tan sólo en dos días de la semana pasada atendimos casi 50 casos, casi todos por coronavirus. Los crematorios están hasta la madre. Ha pasado que tengo una cremación a las 6 de la tarde, dejo el cuerpo en espera para regresar a la funeraria por el servicio de las 8 de la noche, y cuando vuelvo aún no han cremado el pendiente de las 6, señaló Ramón Porras, de Funerarias Juárez, negocio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, al lado de uno de los centros Covid.

Tras un recorrido por ocho cementerios, cinco crematorios y una docena de funerarias –incluidas las dos grandes firmas del país–, sus números evidencian que en los dos meses recientes sus operaciones han crecido, según sea el caso, entre 40 y 130 por ciento respecto del año pasado.

Del primero de abril al 20 de mayo el panteón Jardines del Recuerdo, al norte de la metrópoli, realizó 779 servicios funerarios, de los cuales 166 fueron decesos por Covid-19 (21.3 por ciento), más 46 casos por neumonía atípica (5.9 por ciento). En el panteón San Joaquín, de Tacuba, se hicieron en ese lapso 71 cremaciones por coronavirus.

Mientras que en los 12 cementerios de Iztapalapa –la zona más afectada en la Ciudad de México– se han realizado más de 300 servicios atribuidos a la pandemia. El crematorio Izaz, en esa alcaldía, realizó 188 cremaciones en mayo del año pasado. En los primeros 11 días de este mes han sido 239 cremaciones.

Funerarias J. García López ha prestado 498 servicios por víctimas de ese padecimiento en la capital del país. El mayor número se registró del 9 al 15 de mayo, con 28 casos diarios en promedio, un incremento de 40 por ciento.

En sus 20 agencias, Gayosso ha atendido más de mil 100 decesos por Covid (hasta el 21 de mayo). Su mayor incremento se ha reportado en Tijuana y Mexicali, con un crecimiento de 135 por ciento en los servicios en comparación con el año pasado, y en la Ciudad de México, con un aumento de 35 por ciento en sus operaciones de abril, la cual llegó a 70 por ciento más en mayo, indicó Alejandro Sosa, director de operaciones de la empresa.