Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevé AMLO que por la epidemia se perderán un millón de empleos

El Presidente dice que hay signos de recuperación de la economía

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la economía del país iba bien hasta antes de presentarse la epidemia de Covid-19. En la imagen, una persona es ingresada al Hospital General de Zona 1-A del IMSS.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 2

De acuerdo con cifras preliminares, se augura una pérdida de 400 mil empleos para este mes, por lo que se calcula que la repercusión laboral de la epidemia de Covid-19 en México será de un millón de plazas menos, pronosticó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, añadió, hay signos de recuperación de la economía, pues la recaudación no se ha caído, es un milagro: a mayo, se estima un incremento de 2.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, esto implica ingresos por 100 mil millones de pesos adicionales.

Mediante un video en redes sociales, el Presidente dio a conocer otros datos que le permiten estar optimista respecto del futuro: en marzo se captaron 4 mil millones de dólares de envíos de connacionales, alcanzándose un máximo histórico. Con ello se cerró el primer trimestre en 9 mil 293 millones de dólares, cifra también récord, estimándose que en abril –a falta del monto definitivo– se trasladaron 3 mil millones de dólares más a pesar de un entorno económico adverso en Estados Unidos, donde se han perdido más de 38 millones de empleos.

Instó nuevamente a mantener la disciplina, porque se afronta la etapa más crítica de la epidemia, en particular en el valle de México, aunque hay indicios de que comenzará ya el descenso del contagio.

Informó que en una notificación de la Organización Mundial de la Salud, se extendió la invitación al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para participar en la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, convocatoria que celebró porque representa un reconocimiento al desempeño del funcionario.

A pesar de la pérdida esperada de un millón de plazas, el mandatario dijo que la economía formal cerrará en 20 millones de puestos en este mes y sostuvo que esto no modifica las estimaciones de generar 2 millones de plazas hacia finales de este año. Sustentó sus augurios tanto en la obra pública –incluidos sus proyectos estratégicos– como en la ampliación de programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Resumió algunas estimaciones de donde se generarán las plazas a partir del plan de recuperación económica: 230 mil adicionales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 228 mil empleos asociados al programa de mejoramiento urbano en 50 ciudades del país; 200 mil nuevos beneficiarios del programa Sembrando Vida; 80 mil empleos generados en la construcción del Tren Maya; 72 mil en la refinería de Dos Bocas, y 47 mil en la edificación de sucursales del Banco del Bienestar.

Se han contratado ya 44 mil trabajadores de la salud para atender la epidemia; la obra del aeropuerto Felipe Ángeles dará trabajo a 44 mil personas; la Guardia Nacional incorporará a otras 26 mil personas, y la construcción de caminos rurales generará 15 mil plazas, entre otras.

La inversión extranjera directa en México creció en el periodo enero-marzo, al pasar de 10 mil 162 millones de dólares a 10 mil 334 millones. De acuerdo con el mandatario, anuncios recientes del gobierno de China respecto del comportamiento de su economía, favorecerán a México como socio comercial de Estados Unidos y Canadá, algo que se consolidará con la entrada en vigor del nuevo acuerdo el primero de julio.

Además ya se empieza a reactivar la economía, se abre poco a poco la industria de la construcción, la minería y la industria automotriz vinculada a América del Norte, agregó.

Al abundar en torno al comportamiento fiscal, destacó que la recaudación no se ha caído: de enero a mayo se captarán un billón 757 mil millones de pesos, cuando en 2019 fue un billón 658 mil millones. En este renglón, consideró que tanto por una mayor confianza social como por ya no permitir la evasión de impuestos se ha logrado incrementar la captación a pesar del entorno complicado.

Para López Obrador la economía iba bien hasta antes de esta coyuntura sanitaria.

Consideró que las noticias económicas recientes son positivas para el país, entre las que destacó la recuperación en el precio del petróleo, que pasó de estar por abajo de cero a 27.3 dólares la mezcla mexicana, o la cotización peso-dólar, que alcanzó hasta 25 pesos por cada billete verde, y se encuentra en 22.70.

Finalmente mencionó la entrega de créditos para apuntalar la economía: “llevamos hasta ahora 752 mil otorgados, con una inversión de 45 mil millones de pesos, pero en total serán 3 millones 928 mil de préstamos.

Va a ser una derrama económica de créditos a la palabra para pequeñas empresas, y préstamos personales por 307 mil millones de pesos. Se va a reactivar la economía, con las remesas, con todo el programa del bienestar.