Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé IP mayor precariedad laboral por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 22

La debilidad económica del país provocada por la crisis sanitaria desembocará en un severo aumento de la precariedad en el mercado laboral mexicano, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo señaló que una de los factores de este mal panorama son los obstáculos que se han puesto desde el gobierno a propuestas o proyectos del sector privado, cuyo objetivo es el crecimiento sostenible, mayor empleo y bienestar.

Por este motivo, advirtió, es urgente crear un ambiente que facilite y estimule la inversión productiva en el país, especialmente en el sector privado, dado que es la principal fuente de crecimiento económico y generación de empleos.

Indicó que la ausencia de un ambiente idóneo como incentivo para que las empresas incrementen sus niveles de inversión ha inhibido la posibilidad de una mayor creación de empleos de calidad.

Desde el punto de vista del organismo, es probable que aún no se conozca el impacto real de la pandemia en el empleo, dado que por la crisis sanitaria se suspendieron las entrevistas cara a cara del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, incluida la de ocupación y empleo.

En dos meses se han perdido más de 800 mil empleos, pero la tasa de desocupación sigue estable. También es probable que aquellas personas que perdieron sus trabajados no hayan salido a buscar uno nuevo porque será difícil que ahora lo encuentren.

Apremia a lograr un ambiente que facilite y estimule la inversión, dado que si las autoridades polarizan el entorno social y económico, elevando más aún los niveles de incertidumbre por el continuo cambio en las reglas del juego, la probabilidad de que México siga perdiendo terreno como destino de inversión es muy alta.