Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega CFE que la IP pague por el uso de líneas de transmisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico paguen por hacer uso de sus líneas de transmisión para transportar energía, como aseguró el sábado la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Dice la Concamin que sí pagan a la CFE el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a clientes de ellos; falso, no lo pagan; sólo en algunos casos la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas, respondió la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Refirió que la empresa energética se ve obligada a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos.

El sábado, el organismo empresarial emitió un comunicado titulado Las mentiras del señor Manuel Bartlett, en el que aseguró que las empresas del sector privado deben pagar a la CFE por el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a sus clientes.

Según la Concamin, Bartlett, director general de la CFE, ha dado instrucciones que buscan recuperar el carácter de monopolio absoluto del sector energético a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos.

La empresa energética calificó de falsas e irresponsables las afirmaciones hechas por el organismo empresarial, pues tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico.

Incluso rebatió la versión de la Concamin de que las energías renovables no están subsidiadas en México.

Mienten, pues sí lo están. Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento, la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia, financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado.

La CFE precisó que la reciente decisión del Cenace de suspender la puesta en marcha de plantas de energía renovable ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus tiene como fin evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y el suministro constante de electricidad a todo el país.

Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente, Francisco Cervantes Díaz, realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano, concluyó.