Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Las crisis generan oportunidades

D

esde la perspectiva de los negocios, ahora se presentan con nitidez dos maneras de ver el futuro. La mayoría lo aprecia como algo trágico, pues hay enfermedad, muerte, quiebras empresariales y un creciente desempleo.

Sin embargo, junto con esta visión pesimista hay visionarios en todos los ámbitos de la vida, quienes saben que esta crisis también pasará, como sucede siempre en la evolución humana. En este contexto, muchos empresarios ya se preparan para la recuperación económica.

Un ejemplo lo tenemos en una colocación de deuda que realizó a principios de este mes América Móvil (AMX), de Carlos Slim, por la friolera de mil millones de dólares en el New York Stock Exchange. Usted se preguntará ¿cómo es posible que en medio de esta pandemia algunas empresas realicen este tipo de operaciones?

La realidad a lo largo de la historia ha mostrado que quien invierte en medio de las crisis, tiene más oportunidades de ganar dinero. Además, es ahora cuando las tasas de interés y las acciones están a precios de regalo. En el caso de la emisión comentada de AMX, la tasa es de 2.875 por ciento anual; si a este costo le descontamos la inflación esperada en Estados Unidos para éste y los próximos años, resulta que el crédito en términos reales será un regalo.

Las tasas de interés están muy atractivas en estos momentos a nivel internacional debido a que hay una gran liquidez. Muchos gobiernos están incorporando dinero al sistema monetario, para tratar de que la economía repunte o que, cuando menos, no se desplome más. Así, hay préstamos en Europa, Estados Unidos y en Japón que en términos reales están con tasas de interés negativas. Esto significa que los bancos regalan dinero a quien pide un crédito.

Esta situación no durará toda la vida, pero mientras se mantenga hay que aprovecharla y empresarios de diversos países ahora toman créditos baratos para comprar empresas, recomprar acciones de sus grupos, pagar deudas anteriores con tasas más altas o para iniciar nuevos proyectos productivos.

Sin duda, el futuro de los negocios estará en manos de los que ven una oportunidad en la crisis y, aunque la riqueza se concentrará aún más que ahora, quienes se suban a la ola desde estos momentos ganarán mucho dinero.