Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal médico de cuatro estados exige insumos y protección
Foto
▲ Médicos del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Salina Cruz, Oaxaca, se manifestaron para exigir a las autoridades insumos y equipo a fin de evitar infectarse al atender a pacientes con Covid-19.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 28

Trabajadores de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco y Oaxaca, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) se manifestaron ayer para exigir equipos de protección adecuados para atender a pacientes de Covid-19 y acusaron que planean enviarlos a trabajar sin la indumentaria adecuada.

Los empleados inconformes de Tabasco informaron que el 13 de mayo el IMSS y el sindicato nacional firmaron un acuerdo en el que se estipulan las normas para enviar a trabajar a médicos y enfermeras con enfermos de coronavirus, pero sin consultar a la base trabajadora. En caso de no aceptar, nos van a mandar al departamento jurídico y pueden rescindirnos el contrato.

En tanto, trabajadores del hospital del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron que no cuentan con guantes, cubrebocas y otros implementos. Detallaron que les han entregado mascarillas y batas inadecuadas.

En Mexicali, Baja California, un grupo de enfermeras protestó fuera del hospital del Issstecali por falta de equipo de protección.

Cerca de medio centenar de médicos y enfermeras del hospital regional de Tula, Hidalgo, pararon labores y bloquearon más de ocho horas la carretera Tula-El Carmen y el libramiento San Pedro-El Carmen, luego de ser agredidos por familiares de un enfermo de Covid-19 que se arrojó por una ventana del tercer piso de ese hospital.

Exigieron seguridad e insumos para atender a pacientes contagiados de Covid-19, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud y de la Policía Estatal se comprometieron a reforzar la vigilancia con agentes de la policía estatal y bancaria, y sólo en casos complicados pedir apoyo a la Guardia Nacional.