Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión en infraestructura

Autorizan que Alfaro solicite elevar en $6 mil 200 millones la deuda de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 28

Guadalajara, Jal., La mesa de reactivación económica de Jalisco acordó de forma unánime que el gobernador Enrique Alfaro solicite al Congreso del estado autorización para contratar deuda pública por 6 mil 200 millones de pesos con motivo de la pandemia de coronavirus para infraestructura y desarrollo.

El órgano está integrado por funcionarios estatales, municipales, empresarios (entre ellos parientes de Alfaro), además de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otras centrales obreras, representantes del Poder Legislativo y de la Universidad de Guadalajara.

Sobre la nueva deuda, Mauro Garza, secretario técnico de la mesa y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, explicó que con esa cantidad retomarán obras públicas que habían sido recortadas del presupuesto de este año para dirigir los recursos a la atención de la pandemia.

Precisó que la solicitud de endeudamiento será presentada este martes al Poder Legislativo, donde se necesitan dos tercios de los votos para aprobarlo.

La semana pasada la bancada de Morena anticipó que votaría en contra de más deuda para Jalisco y pidió a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) que se unieran para impedir el mayoriteo de los legisladores de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Enrique Alfaro.

Hace mes y medio la administración de Alfaro pidió mil millones de pesos en un préstamo quirografario a pagar en 12 meses con la finalidad de aportar fondos para los proyectos emergentes y mantener una economía sana ante la cuarentena.

Se aseguró que ese préstamo no comprometía la estabilidad ni la calidad crediticia del estado y que se harían ahorros administrativos para no tener que recurrir a nuevos créditos en el corto plazo, lo que se incumplió con el nuevo anuncio de endeudamiento.

Si el Congreso aprueba la nueva deuda, los pasivos del estado llegarán a 13 mil 650 millones de pesos. Sólo en sus primeros 16 meses, la actual administración pidió prestados 7 mil 450 millones de pesos.

Sería además el segundo préstamo de largo plazo contratado por Alfaro, luego de que el año pasado, a unos meses de arribar al cargo, logró que el Congreso aprobara (con el voto de diputados de Morena y de uno del PAN en contra) aumentar en 5 mil 250 millones de pesos la deuda de Jalisco, con la finalidad, dijo, de realizar obras públicas y construir infraestructura.

De aprobarse el nuevo crédito, el ritmo diario de endeudamiento de Jalisco sería de unos 26 millones 150 mil pesos.