Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan reos de penal en Chiapas reforzar medidas contra contagios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 28

Reos del penal número 5, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, agrupados en la organización Solidarios de la Voz de El Amate, informaron que varios de ellos tienen desde el viernes jaquecas y dolores de cuerpo, temperatura alta, tos y gripe, por lo que pidieron que se refuercen las medidas para evitar contagios de Covid-19.

En una llamada telefónica desde la cárcel, solicitaron que se les realicen pruebas de coronavirus y que les proporcionen atención y medicamentos.

Precisaron que la tarde del viernes pasado Mariano Gómez López, de 53 años de edad; Felipe Díaz Rodríguez, de 50, y Mario Gómez López, de 39, tuvieron síntomas compatibles con Covid-19: dolor de cabeza, escalofríos y escurrimiento nasal. El sábado 16 por la mañana, agregaron, a otros tres compañeros les aquejaron los mismos síntomas, pero en la enfermería sólo les proporcionaron pastillas de eritromicina porque era el único medicamento que había. Ese mismo día por la tarde, ocho reos más presentaron malestar.

Los reclusos manifestaron que tienen temor de contagiarse de coronavirus porque el personal entra y sale del penal y en los últimos días han ingresado más reos y no sabemos en qué condiciones de salud vienen.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) de Jalisco presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobernador Enrique Alfaro y pidió que se realicen pruebas obligatorias a todos los reclusos, incluyendo al personal que labora en el centro penitenciario de Puente Grande, pues hasta la noche del domingo había 84 internos contagiados.

También responsabilizan a las autoridades encargadas de atender a los reclusos: el director de los Centros de Readaptación Social, el director del Reclusorio Preventivo, el del Centro Preventivo y de Readaptación Femenil y el del Centro de Readaptación Social del Estado.

En un comunicado, el PAN señaló que las autoridades no han tomado en cuenta que existen pacientes asintomáticos que pueden propagar el virus y que dentro de los centros no existe la posibilidad de mantener distancia adecuada entre los internos.