Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utilizan sistemas de videollamadas en 11 hospitales del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 27

Toluca, Méx., La Secretaría de Salud del Estado de México informó que habilitó el sistema de videollamadas para dar informes sobre pacientes de Covid-19 en 11 de los 30 hospitales asignados para atender a enfermos con este padecimiento, lo que ha permitido mejorar la comunicación entre el personal, pacientes y familiares de éstos.

La dependencia distribuyó tabletas electrónicas y teléfonos celulares entre los médicos para presentar a los familiares reportes del estado de salud de los enfermos y favorecer la comunicación entre ellos.

Por seguridad y para evitar contagios, los pacientes de coronavirus no reciben visitas y están confinados en áreas donde sólo se permite el paso a médicos asignados, enfermeras y personal de apoyo.

El primer hospital en aplicar este sistema fue el de Las Américas, en Ecatepec, donde el primero de mayo tuvo lugar un incidente violento entre familiares de enfermos de Covid-19 y personal del nosocomio por no tener información sobre la evolución de los pacientes.

El 2 de mayo se habilitó el programa de videollamadas para que los familiares se enteren del estado de salud de los enfermos.

El sistema se ha aplicado también en los hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, en Toluca; La Perla y Gustavo Baz, en Nezahualcóyotl; el hospital general Guadalupe Victoria, en Texcoco; el José Vicente Villada, en Cuautitlán, y los hospitales generales de Axapusco y Villa del Carbón.

También se han sumado el hospital materno-infantil Mónica Pretelini, en Toluca, y en el hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, en Naucalpan.

Saturados, 26 nosocomios

El crecimiento del número de contagios de coronavirus en los 14 días recientes ha saturado los nosocomios destinados a la atención de pacientes con ese mal en el estado de México.

Según la aplicación que reporta la disponibilidad de camas en los hospitales de la entidad y la Ciudad de México, en territorio mexiquense hay 26 nosocomios a su máxima capacidad.

La mayoría se ubican en la zona oriente del Valle de México, donde el número de casos es el más alto en todo el territorio estatal. A la fecha, en la entidad suman 719 muertes y 8 mil 187 casos confirmados.