Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone Invea sellos a 87 negocios por operar en medio de la crisis sanitaria

En Cuauhtémoc, el mayor número de establecimientos sancionados

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 31

En lo que va de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha impuesto sellos de suspensión de labores a 87 establecimientos mercantiles de actividades no esenciales que continuaban operando, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Entre los negocios a los que les ha impuesto sellos se encuentran sucursales de distintas cadenas como cinco Office Depot y tres Office Max, dedicadas a la venta de papelería y artículos de oficina.

A la fábrica de bicicletas Benotto, telas Parisina y Modatelas, así como a la tienda de componentes electrónicos Steren se les cerraron tres sucursales a cada una; además, dos a Dormimundo; una sucursal a Comex, y otra a Interceramic.

La mayoría de los establecimientos sancionados, según la información del Invea, se ubica principalmente en la demarcación Cuauhtémoc, y en menor medida en Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

En total, desde el 26 de marzo el instituto ha realizado visitas de verificación a 10 mil 829 negocios en las 16 demarcaciones de la capital del país, de los cuales encontró abiertos 4 mil 633, por lo que se tuvo que pedir a sus propietarios o encargados que cerraran por no ser giros prioritarios.

El sábado pasado, en el Centro Histórico realizó 90 visitas a establecimientos mercantiles, 86 de los cuales eran giros considerados esenciales, en los cuales se constató que respetaran las medidas de sana distancia; cuatro más no esenciales, mismos que cerraron sus instalaciones ante el exhorto de la autoridad.

De manera paralela, personal del Invea realizó 69 visitas a negocios de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Tláhuac y Tlalpan; 55 de de éstos eran giros esenciales y 14 no esenciales que se encontraban abiertos, por lo que fueron apercibidos y accedieron a cerrar de manera voluntaria.

En materia de obras privadas de construcción, el Invea realizó inspecciones en 21 frentes, la mayoría en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, para verificar que se mantuvieran suspendidas y que hayan concluido con las medidas de mitigación para garantizar la seguridad de los vecinos, y sólo en un caso los responsables presentaron solicitud de prórroga para culminar dichos trabajos.