Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervendrá Profeco en Iztapalapa por escalada de precios en básicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 31

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervendrá en la demarcación Iztapalapa a raíz de recibir diversas denuncias sobre el incremento de precios de productos básicos durante la pandemia de Covid-19, informó la alcaldía.

Al inicio de la contingencia sanitaria, decretada por el gobierno de México, comenzaron las quejas de las amas de casa, principalmente por el aumento de precios de productos indispensables como huevo, tortilla, jitomate y limón, entre otras frutas y verduras, así como medicamentos y artículos como gel antibacterial, por lo que la alcaldía determinó iniciar la defensa de los consumidores dentro del marco legal de las alcaldías en la materia.

Asimismo, señaló que se mantendrá la campaña de fomento a la denuncia por incremento en los precios de productos, principalmente los alimenticios, en todos los comercios de la demarcación, la cual desplegó desde hace semanas y que dio como resultado el aumento de quejas ante la Profeco y la intervención de esta dependencia para sancionar a los vendedores abusivos.

La campaña dio resultados y pronto los consumidores intensificaron la cantidad de quejas ante la Profeco, que ha determinado intervenir en Iztapalapa para apercibir a los comerciantes de mantener los precios y reducir los que hayan incrementado y, en su caso, aplicar multas, dieron a conocer las autoridades.

Exhorto a denunciar

Hace varios días, la alcaldía desplegó brigadas de trabajadores que colocaron miles de carteles en comercios y en lugares con mayor afluencia de personas en los que se les exhorta a actuar en defensa de sus derechos y en contra de los comerciantes que intentaban obtener un lucro excesivo en perjuicio de la economía de las familias de Iztapalapa.

En caso de detectar alguna anomalía la ciudadanía, puede comunicarse a los teléfonos de la Profeco 5568 8722, y de la alcaldía de Iztapalapa 6651 6651, para recibir orientación, y en el caso de la procuraduría, recibir quejas.