Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en operativo la FGJ, SSC y Guardia Nacional

Detienen en cateos a 19 personas en posesión de drogas y armas

Ocho pertenecen a la banda de Los Argüelles // Otros dos son presuntos líderes del cártel de Tláhuac

Foto
▲ Un total de 19 personas fueron detenidas durante 11 cateos realizados por la SSC, FGJ y Guardia Nacional en varios domicilios ubicados en Iztacalco y Tláhuac.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 31

Once presuntos integrantes del grupo delictivo Los Argüelles, dedicado a la venta y distribución de estupefacientes, fueron detenidos con más de mil dosis de mariguana en tres cateos realizados en Iztacalco, así como otros ocho en igual número de cateos en domicilios de Tláhuac, donde se les aseguraron droga y armas.

En un operativo conjunto, elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en un inmueble de la colonia Del Mar, en Tláhuac, a Carlos Alejandro N, alias El Cindy, y a su cuñada Diana Karen N, alias La Negra, presunta hija del fallecido líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

A los presuntos líderes del cártel de Tláhuac se les aseguraron 400 gramos de polvo blanco, 150 dosis de mariguana y wax (derivado de la canabbis), así como un arma de fuego y una granada.

La mujer es señalada como la encargada de la venta y distribución de drogas, así como de posibles extorsiones cometidas a comerciantes y operadores de unidades de transporte público. El hombre, detenido el año pasado, se encargaba de la distribución y cobro de la venta de estupefacientes.

Con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional cumplieron también otra orden de cateo en un inmueble de la colonia Villa Centro Americana, donde fueron detenidos Gregorio N, Edson Gregorio N y Guadalupe N. Además, les aseguraron 200 dosis de cocaína, 67 de mariguana, dos de wax y un arma de fuego.

Asimismo, en un cateo en la colonia San Miguel Mixquic se ejecutaron órdenes de aprehensión por el delito de secuestro contra Alejandro N, Oswaldo N y Agustín N, asegurándoles armas largas, cortas y cargadores. Otros cateos se realizaron en las colonias Barrio San Nicolás Tetelco y Barrio San Miguel Mixquic, precisaron la FGJ y la SSP.

En Iztacalco catearon tres domicilios en las calles Sur 147 y Sur 151, colonia Ampliación Ramos Millán, y detuvieron a tres mujeres y ocho hombres con más de mil dosis de mariguana, cuatro bolsas con la misma hierba a granel, dinero en efectivo y una báscula gramera, sin realizar un solo disparo.

Los 11 integrantes de Los Argüelles, grupo delictivo rival de la Unión Tepito, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica.

Los inmuebles quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones correspondientes.