El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide ayuda a Robledo para mantener pensión

M

aestro Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, me dirijo a usted porque es mi última esperanza de ser atendida. Comprendo que estamos en medio de una pandemia y que es grande la demanda de atención médica. En 2018 se me desprendió la retina del ojo izquierdo (agujero macular grado 4) y perdí la visión central; además tengo desprendimiento de vítreo y catarata en el ojo derecho, lo cual me dificulta la visión y me impide realizar mi labor de editora. Recibí dictamen para pensión temporal por invalidez en julio de 2018 y deben revaluarme el próximo 7 de junio. El 24 de febrero pasado en Salud en el Trabajo la doctora me dio un pase para el oftalmólogo. Fui al HGZ 1A (Venados) y me regresaron a la clínica aduciendo que sólo hay un oftalmólogo. Regresé a la UMF 19. Me informaron que me hablarían. El 14 de mayo me llamaron para decirme que fuera a las 15 horas por el pase a la coordinación. Allí me dijeron que tenía que haber ido a las 9 horas porque la cita era ese mismo día a las 15 horas en el HGZ 1A. La doctora me aseguró que ella me dio la información correcta. Maestro Robledo estoy mal de la vista, pero mi oído funciona y estoy lúcida. Solicito su ayuda porque la pensión se interrumpirá y es el único ingreso con que contamos en mi hogar.

María del Socorro Ortiz Mendieta. Nº de Seguridad Social 8882 6408 101. Contacto 55-3420-2321

Maestros, generadores de conciencia

El inolvidable Eduardo Galeano solía comentar: libres son quienes crean, no copian, y libres son quienes piensan, no obedecen. Enseñar es enseñar a dudar.

Eduquemos para crear seres libres, niños y niñas, que pregunten, que cuestionen, y no únicamente obedezcan las reglas de un sistema que ha sido desigual y corrupto.

Prosigamos haciendo la revolución de las conciencias.

Un abrazo enorme con cariño para las maestras y maestros, los verdaderos!

Arturo García Alcocer

Por bono completo del Día del Maestro

A las autoridades educativas y al presidente Andrés Manuel López Obrador, como maestra de educación media superior, hago público lo siguiente: el bono del Día del Maestro es un logro del gremio que recibimos en la primera quincena de cada mes de mayo, en esta ocasión, sin embargo, justificándose en la pandemia de Covid-19, lo han depositado incompleto. En voz de mis compañeros, solicitamos transparencia, no más desvíos de recursos, alto a la transgresión. Que la sociedad se entere, durante este confinamiento de sana distancia, hemos cumplido jornadas de trabajo y de capacitación extensas y desgastantes.

En palabras del gobernador del estado de México: ... las maestras y maestros han trabajado con vocación y servicio desde casa para no exponer a los estudiantes a un riesgo de contagio... Ahora más que en otro momento, requerimos del bono completo y una remuneración extra por los gastos que nos ha generado actualizar los equipos de cómputo para estar a la altura de la tecnología que Google para la Educación ha tenido a bien facilitarnos. Estamos comprometidos con la educación, pero tenemos familia y también apoyamos económicamente a niñeras, personas de limpieza, de cocina y otros que, en su momento, nos complementan para trabajar tranquilos en las aulas. Apliquemos lo aprendido: empatía, solidaridad y resiliencia. SMSEM, como sindicato, alza la voz por tu gremio.

Silvia Aguilar García

Sugiere impulsar el uso del cubrebocas

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: usted informa sobre los impactos de la pandemia por Covid-19 en la capital de forma clara, puntual y concisa. Eventualmente volveremos a una nueva normalidad. Las condiciones económicas de quienes viven al día, sin embargo, impiden mantener la sana distancia en centros de trabajo, transporte público y mercados.

En relación al cubrebocas o mascarilla, la OMS tiene un mensaje ambiguo: úselo si tiene síntomas respiratorios y no lo utilice si no los tiene, pero si usted debe cuidar a un familiar con diagnóstico confirmado de Covid-19 póngaselo. Argumentan que estudios controlados no han mostrado eficacia protectora. Sin embargo, países que han usado cubrebocas consistentemente como Japón, Corea e Israel tienen mínima mortalidad por Covid-19.

En México estamos usando cubrebocas de forma inadecuada e inconsistente. Sugiero la necesidad de promover entre los ciudadanos que, cuando se emplee, éste cubra nariz-boca y mentón, con los bordes laterales adosados a las mejillas. Insistir que nunca será la única medida de protección, ni sustituye la sana distancia o la higiene de manos. Usarlo en aglomeraciones, no tocarse la cara, ni manipularlo, guardarlo en bolsa de papel al retirarlo, desecharlo apropiadamente y si es de tela lavarlo al llegar a casa.

Para paliar el desempleo actual, pueden contratarse promotores que regalen cubrebocas sencillos, de bajo costo a toda la población, éstos ofrecen algún grado de protección contra las gotas infecciosas y su uso está aprobado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

José Luis Soto Hernández

Invitaciones

La ofensiva de la derecha y los comités de defensa de la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La ofensiva de la derecha y los comités de defensa de la 4T, con el sociólogo y economista José Antonio Rueda. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, Ismael Estrada, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez y Teresa Moreno