El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a científicos del SNI donar una parte de sus ingresos

E

n estos momentos difíciles para la humanidad y en particular para México, la solidaridad y el apoyo son pilares fundamentales de nuestra sociedad. Los científicos que pertenecemos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), somos privilegiados, tanto por nuestro quehacer como por la remuneración que recibimos. Considero que la mayoría de nosotros estamos en la mejor disposición de aportar a la iniciativa del Conacyt de donar estímulos directamente al Patrimonio de la Beneficencia Pública, Secretaría de Salud, cuenta CLABE 002180039577535573, RFC: PBP470326NP2. Todas las iniciativas honestas y transparentes son loables, muchos investigadores han realizado donaciones a diversas instancias.

Si bien existen investigadores y grupos mezquinos que no dan la cara, pero critican con tal de no dar un quinto, me parece que son los menos. Siempre es más fácil decir que recorten aquí o allá a que donen éstos o aquellos. La nota de La Jornada 16/5/20, p.7, puede generar la impresión incorrecta en la población de que los miembros del SNI estamos en esa tesitura. No es así, y si estoy equivocado mis colegas me corregirán. Hay y habrá muchas iniciativas concurrentes, estamos comprometidos a apoyarlas y donar parte de nuestros recursos para que salgamos avante. Somos parte de nuestra sociedad y gracias a ella estamos en la frontera de la ciencia y sin duda queremos retribuir a la sociedad con conocimiento, con recursos o en especie para aliviar en la medida de lo posible este doloroso proceso.

Manuel Fernández Guasti, UAM

N de la R.

Ayer se publicó en la página 26 de este diario que de las 519 muertes ocurridas en Baja California a causa de Covid-19, 432 eran empleados de maquiladoras; esto último fue una interpretación errónea de la información original.

Efectivamente, 519 personas han fallecido a causa de la pandemia, pero de ello no se deriva que 432 hayan sido trabajadores de la maquila, en virtud de que para el sector salud es difícil especificar la actividad desarrollada por los pacientes o precisar el número de contagios y defunciones por sector.

La Secretaría de Salud del estado emitió un cominicado en el cual precisó que hasta ayer se tenía un registro de 435 casos positivos de Covid-19 en el rubro de empleados, trabajadores formales y obreros en la entidad.

Ofrecemos disculpas a la dependencia, a la corresponsalía y a nuestros lectores.

Agradecen a hospital de Pemex en Azcapotzalco por la salud de su hijo

Solicitamos nos hagan favor de publicar en su diario lo siguiente: agradecemos a todo el personal operativo y administrativo del hospital de Pemex, unidad de Azcapotzalco, por el inmenso trabajo y dedicación para la recuperación de la salud de nuestro hijo, Álvaro Gabino Saucedo Sandoval.

Enviamos a ustedes nuestras oraciones y aplausos por su entrega profesional; pediremos al Creador su ayuda para que los proteja y ayude en todo. Nuestro mayor elogio a su gran desempeño.

Miriam Sandoval Pérez y Álvaro Jaime Saucedo Picazo

Contra la homofobia

En el marco del Día Internacional y Nacional de Lucha vs. la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia es preciso resaltar con claridad las demandas en curso más avanzadas que requieren concreción, por los derechos de igualdad y no discriminación de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) en México.

A 10 años de haber conquistado nuestro derecho a la seguridad social, siguen pendientes de aprobación las reformas a las leyes de IMSS e Issste, donde la iniciativa para detener y castigar los esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) ha sido ya objeto de primera lectura.

Ante la falta de aprobar sendas iniciativas para incluir el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, continuamos dando lucha entidad por entidad y enfrentando la discriminación de legislaturas que desatienden la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para reconocer y otorgarnos este derecho. En el caso del derecho a la identidad de género el avance es todavía menor.

Lo más urgente es que el Poder Ejecutivo federal y el de los estados implementen un programa social de atención a las poblaciones Lgbti para detener, revertir y castigar la discriminación hacia nuestras personas y familias que atienda la expulsión del hogar, la negación de servicios de impartición y procuración de justicia, la afectación a la salud mental que nos llega a orillar al suicidio, la falta de oportunidades laborales, la exposición a la pandemia del VIH/sida, el desconocimiento de familias homoparentales y lesbomaternales, entre otras situaciones.

La lucha sigue, hoy hemos irrumpido en el poder para asegurarnos que se implementen las leyes y políticas públicas de inclusión que nos hacen falta y no cejaremos hasta lograrlo.

Jaime López Vela, diputadoconstituyente

Invita a ser tolerante en pro de la igualdad

Hoy se conmemora el Día de la Tolerancia a la Diversidad. Es un día de mucha reflexión. Existe una gran diversidad y ninguna es más o menos importante, son sólo formas diferentes de vivirse y construirse.

Es vital entender que cada persona es libre para construirse y vivirse, es un derecho humano esencial. La diversidad es parte del crecimiento y no respetarlo provoca dolor, discriminación, violencia y hasta muerte. Ser intolerante afecta la paz, la igualdad y la libertad.

Vivamos respetando y amando, sólo así podremos alcanzar la plenitud.

Héctor Arteaga Montes