Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen informes sobre reos contagiados en Puente Grande, tras segundo deceso
Foto
▲ Familiares de internos del Cefereso de Puente Grande, municipio de El Salto, Jalisco, exigieron este viernes hablar con el director del penal, Salvador Almonte Solís, a fin de que les informara sobre la propagación de Covid-19 en la prisión.Foto Arturo Campos Cedillo.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Unas 30 personas, la mayoría mujeres se manifestaron afuera del Cefereso de Puente Grande, Jalisco, para exigir que el director Salvador Almonte Solís dé información del estado de salud de los internos contagiados de coronavirus, enfermedad que anoche habría causado la segunda muerte dentro del penal.

Familiares de Alejandro Pizano Jiménez, uno de los hombres más cercano a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmaron que murió de Covid-19 el jueves en el Hospital General de Occidente (HGO), en Zapopan, donde estuvo internado al menos cuatro días.

Pizano, de 47 años, ex secretario particular y encargado de la seguridad personal del líder del CJNG estaba preso en Puente Grande, tras su detención en septiembre de 2015. También era conocido como El Anestesia, tenía sobrepeso, diabetes e hipertensión.

En tanto, el abogado de Pizano, Fernando Basave, explicó que interpusieron solicitudes ante la dirección del penal federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que su familia pudiera verlo, pero no lo lograron. Destacó que nunca se informó sobre el estado de salud de su cliente, hasta que finalmente autoridades avisaron a los parientes que Pizano había fallecido.

La muerte repentina del reo formó parte de los reclamos que unos 30 familiares de internos del Cefereso en Puente Grande hicieron el jueves al director Almonte Solís. La mayoría eran mujeres –esposas o parejas de los internos–, quienes comentaron que están muy preocupadas por la situación que se vive al interior del penal, donde no se ha practicado ni siquiera una prueba de coronavirus.

Vigiladas por policías federales, las féminas señalaron que hay desinformación y total incomunicación con las autoridades; además se violan, de forma permanente, los derechos humanos de los encarcelados.

Entre las personas que protestaron en Puente Grande también estuvieron familiares de Israel Vallarta, preso desde 2005, luego de que el ex director de la extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, hizo un montaje para enviarlo a él y a la francesa Florence Cassez a prisión acusados de secuestradores.

Los parientes de Vallarta dijeron que también se encuentra hospitalizado en el HGO y que trabajadoras sociales del penal por fin les informaron que su estado de salud es grave pero estable.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que Israel N tuvo un cuadro de faringitis el 12 de mayo y el 13 tuvo fiebre de 39 grados, además de dificultad respiratoria, por lo que se le realizó una prueba de Covid-19, pero aún no se conoce el resultado.