Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad, tercer lugar nacional en contagiados

Suman 519 muertos por Covid-19 en BC; 432 eran empleados de maquilas

Sospechosos de coronavirus, 70 internos del penal de Mexicali; nueve custodios dan positivo a pruebas: titular de Salud estatal

Foto
▲ El vocero del movimiento de trabajadores de Skyworks, en Mexicali, Alberto Hernández Gómez, fue contagiado de Covid-19, pues al menos una decena de empleados eran portadores del virus. En una imagen tomada en abril, el exterior de la empresa maquiladora.Foto cortesía Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 26

Mexicali, BC., El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, informó que de un total de 519 personas fallecidas por Covid-19 que se han documentado en la entidad, 432 eran trabajadores de empresas maquiladoras y de manufactura de exportación de Baja California.

El funcionario explicó que 303 de los pacientes de esas factorías han sido hospitalizados en las principales ciudades de la entidad y 129 son o fueron pacientes ambulatorios.

Pérez Rico detalló que 219 empleados de maquiladoras de Tijuana requirieron ser internados en clínicas, 72 de Mexicali; 10 de Tecate, y dos de Rosarito.

Agregó que también hay 70 casos sospechosos de coronavirus entre los 2 mil 328 internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali, además que nueve custodios de ese reclusorio resultaron positivos a Covid-19 a partir de 11 pruebas entre quienes presentaron sintomatología de la enfermedad.

Baja California ocupa el segundo lugar nacional en muertes por contagio de ese virus y tercero en infecciones con 3 mil casos y un subregistro de 296 que no han sido integrados a la base de datos de salud por el rezago de resultados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos pacientes pertenecen a la clase obrera.

Una trabajadora de la maquiladora Breg México, madre de una niña de dos años, quien solicitó anonimato, reconocida entre los 423 enfermos, aseguró que contrajo coronavirus en la planta ubicada en el Parque Industrial Palaco, al oriente de Mexicali.

Empresas los obligan a trabajar

Acusó a la empresa de infectarse por hacernos trabajar cuando ya no debíamos, yo laboré con una persona infectada y cuando a ella la aislaron, a mí no me dijeron nada y así me hicieron querdarme, afirmó en una queja que presentó ante la Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores.

La empleada de la filial de la firma estadunidense Breg Inc., que manufactura y ensambla artículos médicos, narró que el lunes pasado se le sometió a exámenes y por la tarde del martes directivos de la compañía le dieron a conocer los resultados de sus análisis.

Ahí mismo me aislaron en un cuarto chico, como si los fuera infectar y advirtió a sus superiores que esos dos días laboró al lado de otro empleado, pero les valió. Desgraciadamente puedo infectar a alguien más, pues vivo con mi esposo y mi hija.

Para el Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras (Sibatrem MX) van en aumento los contagios entre trabajadores de parques industriales de Mexicali, a pesar que las empresas buscan ocultar los casos, pero son los propios empleados los que denuncian su estado de salud y alertan sobre brotes de Covid-19.

En la planta de Skyworks, al oriente de la ciudad, también resultó positivo Alberto Hernández Gómez, vocero del movimiento de trabajadores de esta empresa estadunidense que realizaron paros laborales para exigir la suspensión de esta fábrica que compone teléfonos celulares.

En abril, los trabajadores alertaron sobre las muertes de una mujer y un hombre que trabajaban en las líneas de producción de esa fábrica, además de una decena de contagios.

Alrededor de 50 fábricas lograron la suspensión por no realizar actividades esenciales. Sin embargo, el gobierno del morenista Jaime Bonilla las reabrió el 4 de mayo con el argumento de ser parte de la cadena de suministro de productos esenciales.

Hernández Gómez dio a conocer que informó sobre su condición de salud a su centro de trabajo pero sólo obtuvo desdén y una campaña en su contra que incluye reportes de faltas laborales y a uno de sus primos que también trabaja en esa empresa lo sacaron de la planta para que no hablara con sus compañeros y les informara sobre la condición médica de su familiar.

El trabajador acudió al laboratorio clínico del hospital Almater para que por 4 mil pesos le aplicaran la prueba de coronavirus el 12 de mayo, cuyo resultado fue positivo.

En Vyaire Medical, la dirección de Operaciones informó en un comunicado interno, fechado el 13 de mayo, el caso de tres trabajadores que resultaron positivos en las pruebas aplicadas y se encuentran en resguardo domiciliario.