Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca banco central aminorar efectos de la terrible recesión
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 20

El Banco de México (BdeM) busca aminorar los efectos de la terrible recesión económica que causa la pandemia del Covid-19 mediante la baja en la tasa de referencia y disminuir así la carga financiera a empresas y familias para que puedan hacer frente a sus compromisos de pago, comentaron especialistas del sector financiero consultados por La Jornada.

Consideraron que el recorte en la tasa de interés, acordado ayer por el banco central, tiene también como fin incentivar que empresas y personas tengan acceso a crédito en mejores condiciones para estimular la actividad. Para que estos objetivos se cumplan se requiere reducir de forma más agresiva la tasa de interés, siempre y cuando prevalezca la estabilidad financiera y competitividad del país. La tasa se encuentra en su nivel más bajo en tres años.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, calificó como positivo que el BdeM haya tomado la decisión de reducir la tasa de interés, aunque, indicó, existe espacio para mayores recortes con un impacto inmediato sobre la economía.

Estamos en un contexto en donde no hay presiones inflacionarias y vemos que la economía cae a terrenos nunca antes vistos, entonces es adecuado relajar la política monetaria. Quizá debió haber bajado más la tasa, bajadas de 0.75 o un punto porcentual son adecuados, porque hay que mencionar que la tasa de política monetaria sigue siendo algo restrictiva, explicó.

Precisó que el banco central busca aminorar los efectos de la terrible recesión económica con esta decisión, y así reducir la carga financiera para empresas y familias, pues muchos de los créditos están a tasas de corto plazo, y significa un alivio.

Hay espacio para dejarla en 3 por ciento; por esta crisis del coronavirus haría falta una tasa más baja, porque esto permite bajar la carga financiera para empresas y hogares. Vemos una problemática tan complicada para ambos casos que será difícil que enfrenten el pago de deudas debido a las caídas en ventas e ingresos, por lo que una menor tasa reduce la carga, expuso.

Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, puntualizó que el banco central también busca disminuir los costos de acceso al crédito y proveer mayor liquidez a la población ante el actual contexto, aunque, precisó, existe la preocupación del organismo de que se pierda la competitividad frente a otros países por el alto nivel de la tasa.

Lo que busca el banco es, en cierta medida, reducir los costos del crédito para estimular más la demanda... Sorprende porque desde febrero reiteró que como los mercados de crédito son pequeños, y con poca penetración, bajar la tasa no tendrá un efecto muy significativo para la demanda, por lo que sería mejor dar estímulos fiscales, dijo.

Serrano, de BBVA, apuntó que hacer mayores recortes también pueden ayudar a las medidas de liquidez que ha anunciado el banco central para proveer solvencia a los mercados financieros de forma inmediata y aminorar los impactos de la crisis del Covid-19.

Las propias medidas de liquidez están atadas a las tasas de corto plazo y las medidas serían más potentes si bajan las tasas. Además, si el gobierno cambia de opinión y da impulsos fiscales para apoyar a familias y empresas en esta coyuntura podría hacerlo financiando con deuda, pero de menores tasas, creo que todas las razones para bajar la tasa están, y los costos son bajos, argumentó.