Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corta el tipo de cambio racha negativa; el peso gana 1.06% frente al dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 20

El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del jueves en 24.06 pesos por dólar, una ganancia de 1.06 por ciento o 25 centavos frente al nivel de 24.32 del miércoles. Según analistas, la moneda fue impulsada por la decisión del Banco de México de reducir su tasa de referencia en medio punto, a 5.5 por ciento.

Cifras del instituto central indican que la moneda mexicana había acumulado tres sesiones consecutivas con depreciación frente al billete estadunidense, lo que se explica por la mayor percepción de riesgo entre los inversionistas.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, señaló que aunque el mercado ya esperaba el recorte a la tasa, el peso reaccionó de manera positiva por la prudencia del banco central al no acelerar la reducción de tasas ante la incertidumbre que existe sobre la inflación.

La que no reaccionó de manera positiva fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dado que cerró la sesión con una pérdida de 0.83 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 94 unidades.

Las pérdidas se concentraron en emisoras del sector de consumo básico, destacando la caída de Gruma, 3.36 por ciento; Bimbo, 2.57; Femsa, 2.31; Coca-Cola Femsa, 1.92; Cuervo, 1.74, y Walmart, 1.31 por ciento.

Según analistas, las pérdidas del sector fueron impulsadas por el informe de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el cual reveló que las ventas de sus asociados retrocedieron a una tasa anual de 22.9 por ciento en abril.

Dicha caída es la mayor desde que la Antad tiene registros (1997), lo que demuestra que el sector de consumo básico no está exento de los efectos del confinamiento a raíz de la pandemia de Covid-19.