Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa mayor desempleo en el segundo trimestre

Reduce BdeM tasa de referencia a 5.5%
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 20

Con el fin de reactivar el crédito para empresas y familias y de esa manera reactivar la economía, el Banco de México (BdeM) determinó, por cuarta ocasión en el año, bajar la tasa de interés de referencia. Lo hizo en medio punto porcentual, para ubicarla en 5.5 por ciento anual.

Anticipó que la contracción de la economía se profundizará en el segundo trimestre e impactará al empleo.

La decisión de bajar la tasa fue adoptada por unanimidad de la junta de gobierno del banco central.

El órgano colegiado reconoció, que aún se ignoran la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 en la actividad económica, pero se anticipa que se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo.

Los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedente en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos.

El banco central argumentó que la baja en la tasa responde a un entorno de contracción de la actividad económica determinada por la epidemia de coronavirus.

La información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios. Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja, expuso.

En cuanto a los escenarios para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios por lo que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

Así, las expectativas para la inflación general a corto plazo han disminuido, mientras a mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

La junta de gobierno del BdeM está integrada por el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable.