Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor pudo ser instigado por anticastristas: cancillería

Cuba acusa a EU de negligencia en el ataque a su embajada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 24

La Habana. Cuba denunció ayer que el hombre que disparó contra su embajada en Washington pudo haber sido instigado por organizaciones anticastristas de Florida, y consideró que Estados Unidos fue negligente al no actuar, pese a tener antecedentes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reveló que el emigrado Alexander Alazo, de 42 años, quien el 30 de abril disparó con un fusil AK-47 contra la sede diplomática, no tenía antecedentes siquiátricos en Cuba, como se sugirió en medios de prensa estadunidenses, de donde se fue en 2003.

Si hubo odio en la acción de Alazo Baró puede afirmarse que es un odio inducido por el discurso agresivo del gobierno de Estados Unidos, de los políticos y agrupaciones que viven de la hostilidad contra Cuba, y resultado de promoción de la violencia, sostuvo Rodríguez durante una conferencia de prensa virtual.

Agregó que el gobierno de Cuba espera por resultados de una investigación exhaustiva y a fondo de este ataque terrorista.

A lo largo de 40 minutos de comparecencia, Rodríguez desestimó la versión de un atacante con antecedentes de enfermedad mental. Según indicó, su historial en la isla fue normal en su infancia y juventud, cuando emigró con una visa religiosa a México.

Más tarde se mudó a Estados Unidos y radicó en Miami en 2010. Viajó a Cuba de manera regular en ocho ocasiones sin problemas, la última en 2015, y recibió atención consular.

Rodríguez informó que Alazo se vinculó con “un centro religioso" en Miami al que acuden personas con reconocida conducta a favor de la agresión, hostilidad, violencia y extremismo contra Cuba.

Relató que en el Doral Jesus Worship Center, Alazo se relacionó con el pastor Frank López, quien mantiene estrechas relaciones con el senador Marco Rubio y el congresista (Mario) Díaz-Balart, ambos republicanos y críticos del gobierno socialista cubano.

Añadió que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también ha visitado ese centro religioso, donde pronunció un discurso de franca hostilidad hacia Cuba.

El canciller emplazó a Estados Unidos a explicar qué sabe sobre esos vínculos entre Alazo y personas y agrupaciones que apoyan al actual gobierno de Estados Unidos pero que incitan a la violencia y el odio contra Cuba.

En el sur de Florida operan organizaciones que promueven un cambio en el sistema de gobierno instaurado en la isla tras el triunfo de la revolución en 1959.

Rodríguez señaló que espera una investigación exhaustiva de Washington.

Semanas antes del ataque, Alazo estuvo en la embajada y luego asistió a agencias de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusando al gobierno de Cuba de pretender asesinarlo.

Alazo fue detenido por la policía que llegó al lugar donde se encontraban una decena de diplomáticos y recuperó un AK-47 y casquillos, además de una bandera cubana con inscripciones y otra de Estados Unidos. No se reportaron heridos.

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, informó que está en marcha una investigación conjunta, donde participan el Servicio de Seguridad Diplomática y el Servicio Secreto.

El presidente Donald Trump impulsó desde el inicio de su mandato una política de confrontación con Cuba y endureció las sanciones económicas para presionar por un cambio de modelo político en la isla socialista.