Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan cambios de Afore, pese a advertencias de la Consar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 21

Durante el primer trimestre de 2020 el número de trabajadores que decidieron cambiar de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) aumentó 12 por ciento, según datos oficiales. Ello, pese a las advertencias de que hacerlo en un contexto de volatilidad podría mermar los recursos y, por tanto, reflejarse en una menor pensión.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que en los primeros tres meses del año 749 mil 93 trabajadores decidieron trasladar sus ahorros pensionarios de una Afore a otra, cuando en el mismo periodo de 2019 la suma fue 666 mil 17.

En enero los traspasos ascendieron a 232 mil 500, en febrero subieron a 267 mil 709 y en marzo, mes en el se intensificó la volatilidad en los mercados financieros, fueron 249 mil 884, cifra 22 por ciento superior respecto de los 204 mil 683 que se registraron en el mismo periodo de 2019.

Los primeros efectos de la pandemia de Covid-19 se dieron durante febrero, lo cual provocó que los recursos de los trabajadores administrados por las Afore reportaran minusvalías por alrededor de 26 mil millones de pesos.

Efectos en las pensiones

Ante ese resultado la Consar pidió calma a los trabajadores y aconsejó que durante el periodo de volatilidad no se tomaran decisiones precipitadas, como cambiarse de Afore, bajo la advertencia de que una determinación de ese tipo se podría ver reflejada en el monto de las pensiones.

Pese a esa advertencia, los traspasos de Afore siguieron en cifras elevadas durante marzo, mes en que los recursos de los trabajadores tuvieron una minusvalía de 156 mil 450 millones de pesos, el monto más alto en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Para ponerlo en perspectiva, durante la crisis económica de 2009 las minusvalías que reportaron las Afore fueron de alrededor de 50 mil millones de pesos y cuando el actual gobierno decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco las pérdidas ascendieron a 131 mil millones.

Lo anterior significa que aquellos trabajadores que entre febrero y marzo decidieron o fueron convencidos de cambiar de Afore las minusvalías que reportaron sus recursos se transformaron en pérdidas.

La razón, de acuerdo con especialistas, es que mientras el ahorro permanezca invertido en el largo plazo, éste puede subir eventualmente. Sin embargo, si decides moverlo a otra Afore habrás asumido las pérdidas, dado que ahora tu dinero es menor al de un inicio.