El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda a FGR actuar contra Martín Bringas

E

l editorial de La Jornada de ayer da cuenta perfecta de la ambición truculenta de Martín Bringas, cuya familia ostenta una fortuna de ¡3 mil 200 millones de dólares!, al invitar públicamente a que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje su cargo este primero de diciembre. Martín Bringas se coloca al frente de un movimiento golpista, desdeñando la voluntad de 30 millones de mexicanos que optaron por el Presidente por un periodo de seis años, no menos. Además, Martín Bringas se coloca al invitar públicamente en un posible autor típico, al cometer diversas modalidades del delito de sedición (artículo 130, primero y segundo párrafos en conexión con el 132 fracción III, 141, 142 y 164 bis), cuyas penas llegan hasta 15 años de prisión y pérdida de derechos políticos hasta por 10 años. La invitación de Martín Bringas no tiene nada que ver con la libertad de expresión, es una transgresión a la voluntad de millones de mexicanos, a su legítimo derecho a decidir por quien votó. Por ello, la FGR debe intervenir de inmediato.

José Lavanderos

Contra dos pandemias

El país está en un momento complicado, dramático, atacado por dos pandemias con graves problemas para la mayor parte de la población: una sanitaria, por el Covid 19, y otra política, promovida por la derecha y la oligarquía derrotadas en julio de 2018. El gobierno está haciendo esfuerzos por combatir ambas y respecto a la primera todo indica que está bajo control, sin dejar de lamentarse las pérdidas humanas, y sobre la segunda, tomando medidas con base en programas sociales, combate a la corrupción, austeridad, créditos e inversión en sus programas prioritarios, cobrar impuestos a los grandes capitales, no contratar deuda para rescatarlos, importante, pero insuficiente para avanzar el proyecto antineoliberal. En los hechos, la estructura económica del país se mueve poco y hay que ir por medidas que permitan influir no sólo en la distribución del dinero del presupuesto, sino de las oportunidades de generar riqueza a manera de que la plusvalía que resulte sea apropiada por quienes la producen, los trabajadores.

Es muy grave que seis personas tengan más riqueza que la mitad de la población y que la desigualdad sea 38 veces más alta que el promedio mundial o que los bancos se queden con 60 ciento de las ganancias de las Afore. El maestro Bernardo Bátiz en su artículo del lunes da en el clavo, dice: la batalla de hoy está en el campo de la economía, recuerda el cooperativismo y termina de manera contundente: o se mantiene el sistema anterior injusto o se dan pasos firmes hacia una economía solidaria. Esta es la hora y ese es el camino

Benito Mirón Lince

La cárcel y el Covid-19 en México

Hoy no se puede seguir viviendo en un México inhumano ni tener esa actitud prejuiciada sobre las personas privadas de la libertad, por ello, es urgente encontrar los mecanismos jurídicos para otorgar la libertad, aislamiento sanitario y el manejo de cadáveres. En la cárcel, Susana Distancia no existe. ¡Quédate en Casa! Sí. En el penal de máxima seguridad de Puente Grande, el sistema de salud heredado por los neoliberales no funciona, cuando el interno se enferma se avisa por el interfón en la celda, pero el aparato no funciona, quien contesta es un interno de otra celda, el sistema de cableado está deteriorado. Así que no queda más que gritar y gritar, y pasar horas para que acuda el custodio, cuando llega, pregunta: ¿qué es lo que tienes?, ¿cuáles son tus molestias?, como si él fuera médico; después pasan horas o días antes de que nos digan algo, para ese tiempo, ya es otro custodio y hay que repetir el proceso. El Hospitalito (así se le llama) cuenta con tres camas para más de 900 presos, un monitor con electrodos –que no sirve–, un aparato para ecocardiograma –que no funciona–, cinco baumanómetros –sólo dos funcionan–, dos aparatos de electrocardiograma –uno no tiene papel y el otro funciona hasta que se presiona hasta seis veces el botón de encendido–, de cuatro estetoscopios, sólo funciona uno, dándole unos golpecitos.

El medicamento es escaso, a veces ni una aspirina se encuentra. Tienen dos cajas de suero, pero sólo hay dos botellas en una de ellas. Si la familia del interno deposita dinero para comprar su medicamento se lo compran, pero se lo dan después de tres meses. Esto lo viví, porque estuve en el Hospitalito por un infarto en octubre de 2018. La cárcel y el Covid-19 es una simbiosis que halla cobijo en la reclusión. Volteemos a ver a nuestras mujeres y hombres encarcelados injustamente.

David Vargas Araujo, ex preso político, uno de los primeros en ser liberado en el gobierno de AMLO

Invitaciones

¿Y qué pasó con la industria manufacturera en la pandemia?

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía de la UNAM invita a la videoconferencia ¿Y qué pasó con la industria manufacturera en la pandemia?

La cita es mañana a las 12 horas. Participan los doctores Abelardo Mariña Flores, UAM-Azcapotzalco, y Josefina Morales Ramírez, IIEc UNAM. Se transmitirá por Facebook, sólo se requiere ingresar caceps facebook para acceder a la videoconferencia.

Esta es la séptima conferencia sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia sanitaria, como una contribución de profesores-investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps, Facultad de Economía, UNAM

Política y teología: una relación encubierta

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invita al curso breve Política y teología: una relación encubierta, con el teólogo-filósofo Juan Manuel Contreras Colín. La cita es hoy, mañana y el jueves a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, Ismael Estrada, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez y Teresa Moreno