Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Exámenes de grado en línea

La UNAM titula vía remota a una estudiante

Ayer autoridades recuperaron las instalaciones de la Prepa 8; siguen tomados cuatro planteles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 31

Ayer por la tarde las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, Miguel E. Schulz, que había estado ocupada por grupos de personas durante varias semanas.

La institución indicó que personal universitario acudió al plantel a entregar insumos de higiene para el cuidado de los ocupantes ante la emergencia sanitaria, el plantel había sido abandonado por los estudiantes que lo mantenían cerrado desde febrero en demanda de la erradicación de la violencia de género y del acoso.

Con esto, aún siguen tomados cuatro planteles: las Facultades de Sicología y Economía, la Prepa 9 y el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur.

Por otra parte, en medio de la suspensión de labores presenciales por la epidemia de Covid-19 en México, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México están concluyendo sus estudios y obteniendo grados académicos.

María José Buerba Romero Valdés, por ejemplo, es la primera alumna de la Facultad de Derecho en obtener su grado académico de licenciatura vía remota, durante la contingencia por Covid-19.

En un aula virtual universitaria, ante sus sinodales, defendió su tesis y se convirtió en licenciada en derecho.

Y mientras en esta y otras facultades de la Universidad Nacional están programados otros exámenes de grado en línea de diferentes especializaciones y posgrados, en otras dos escuelas de nivel superior las instalaciones continúan tomadas por estudiantes.

En las Facultades de Economía y de Sicología, las autoridades han manifestado su voluntad de dialogar, pero han obtenido resultados muy distintos. En la primera, las alumnas que mantienen cerradas las instalaciones rechazaron la propuesta que la dirección de la escuela les hizo la semana pasada de regresar a sus casas y entregar las instalaciones para que sean sanitizadas, y que el diálogo resolutivo para atender sus demandas de erradicación de la violencia de género se daría tras la contingencia por Covid-19.

Las estudiantes manifestaron que no desalojarán las instalaciones si no se atienden sus demandas, por lo que de momento dieron por canceladas las mesas de diálogo resolutivas que ambas partes buscaban realizar para encontrar una salida al conflicto que mantiene cerrada la escuela desde febrero.

En tanto, en Sicología, las autoridades han propuesto a las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones desde principios de febrero entablar mesas de negociación virtuales para atender sus demandas.

Hasta ahora, de acuerdo con estudiantes, la propuesta ha tenido buena aceptación entre las alumnas en paro.