Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a Grupo Idinsa de manera directa la obra del trolebús elevado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México adjudicó de manera directa a Grupo Idinsa la construcción del trolebús elevado, que irá sobre el Eje 8, del paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro a Santa Martha Acatitla.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que se falló a favor de la empresa al presentar la mejor propuesta técnica y económica de la obra civil, que tendrá un costo de 2 mil 390 millones de pesos, 151 millones de pesos abajo del planteamiento inicial.

Esta es la tercera obra en la actual administración que realiza Grupo Idinsa, empresa mexicana fundada en 1993 por el ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Grupo Idinsa construyó el puente Emiliano Zapata que atraviesa la autopista México-Puebla, a la altura de la parada conocida como La Virgen, de 352 metros de longitud, con una inversión de 50 millones de pesos, el cual fue inaugurado en febrero por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También edifica el puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, a la altura de Cuemanco, que tendrá mil 745 metros de longitud, con una inversión de 680 millones de pesos, obra que ha sido cuestionada por habitantes de Xochimilco, al señalar que afectará una zona de humedales.

La obra civil del trolebús elevado comenzará el 15 de mayo, con un tiempo de ejecución de 10 meses, para que sea inaugurado en abril de 2021.

A lo largo de 7.2 kilómetros, el trolebús elevado contará con siete estaciones intermedias y dos terminales, una de las cuales, la de Santa Martha Acatitla, se realizará en una segunda etapa, para hacerla de manera conjunta con las adecuaciones que se llevarán a cabo en la línea A del Metro, por lo que de manera provisional llegará a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El director general de Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que ya concluyó el proceso de adquisición de los 50 trolebuses biarticulados que circularán por esta ruta. Las unidades fueron adquiridas a la empresa china Yutong con una inversión de 680 millones de pesos.

En otro tema, el concurso para la construcción y creación del Banco de ADN para la investigación forense de la Ciudad de México, proyecto que almacenará información genética de violadores, feminicidas y secuestradores, se declaró desierto, informó la Fiscalía General de Justicia capitalina.