Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: fortalecerán la seguridad el Ejército y la Marina
Foto
▲ La jefa de Gobierno pidió esperar las directrices del gobierno federal para la actuación de las fuerzas armadas en la capital.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 30

La estrategia de seguridad en la Ciudad de México es fortalecer a la policía capitalina, y el apoyo de la Guardia Nacional, así como de los efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en ciertas acciones y momentos está asociado a ese fortalecimiento, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de que se publicó el decreto sobre la labor que realizarán las fuerzas armadas en materia de seguridad, la mandataria rechazó que se esté militarizando el país y pidió esperar la información desde la Presidencia, para ver cuáles serían las especificaciones para la capital del país.

También subrayó que no se trata de la misma estrategia que utilizó el ex presidente Felipe Calderón. No es lo mismo, estamos en un gobierno distinto. Antes no había la orientación desde los más altos niveles de la protección y defensa de los derechos humanos, hoy la hay.

Recordó que desde antes del decreto, como ya se había informado, la Sedena y la Marina realizan patrullajes, sobre todo en las zonas limítrofes, en apoyo a la policía capitalina durante la pandemia de Covid-19.

Por separado, el coordinador general del gabinete de seguridad capitalino, Tomás Pliego, dijo que los patrullajes de la Guardia Nacional seguirán activos en la Ciudad de México, particularmente en las zonas limítrofes con los estados de México y Morelos, hasta que no se tenga una nueva indicación del gobierno federal, al asegurar que la creación del cuerpo de seguridad es un éxito doble, porque su conformación fue por la vía constitucional y tuvo la bienvenida de la ciudadanía.

Mencionó que la conformación de la Guardia Nacional no es un proceso sencillo, sino bastante complejo, que no desaparecerá, sino que tendrá acompañamiento de los elementos del Ejército y la Marina.

En entrevista, refirió que en la capital la situación que estábamos enfrentando antes de la emergencia sanitaria era complicada en materia de seguridad; ahora, con la contingencia, pues tenemos que garantizar que la situación no se complique más.

Insistió en que la Guardia Nacional, que tiene presencia con mil 400 elementos en la capital, tendrá el acompañamiento de los efectivos del Ejército y la Marina sin que signifique la militarización de la capital ni la violación a los derechos humanos de los capitalinos.