Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

El mercado de las flores

E

l Día de las Madres es cuando se venden más flores en el mundo. En el principal centro de intercambios, ubicado en los Países Bajos, se realizan 100 mil millones de transacciones en esa fecha.

Sin embargo, las flores son otra víctima del coronavirus. Los tallos de los tulipanes estaban listos para su venta en Holanda desde mediados de marzo, pero los precios eran tan bajos que costaba más distribuirlos que dejarlos morir y más de 400 millones de tallos fueron destruidos.

Los tulipanes son emblemáticos por su belleza y también porque la primera gran crisis financiera moderna se debió a que estas flores alcanzaron precios irracionales en 1636. Se dice que en ese año un bulbo exótico se vendió al precio de una casa en Ámsterdam, aunque eso no es verdad. Pero lo que sí fue real es que después de alcanzar un precio récord, el mercado se desplomó en unos cuantos meses y colapsó en 1637, dejando en la quiebra a decenas de especuladores.

No todo fue trágico, ya que desde entonces los Países Bajos se dedican a sembrar esta planta que tiene su origen en Asia. Además, diariamente se llevan a cabo varias subastas en Ámsterdam para fijar el precio de 7 millones de tulipanes y de 30 millones de flores de todo el mundo.

Esta agroindustria cuenta con tecnología de punta y con una impresionante logística para su distribución. Después de su cosecha, las flores se enfrían lentamente para trasladarlas a los Países Bajos y de ahí a todo el mundo y en otros casos el precio se fija en Ámsterdam, pero el traslado va directo del productor al consumidor final. La flor es una belleza efímera que se marchita en unas cuantas semanas, pero es el sustento de cientos de miles de trabajadores distribuidos en todos los continentes.

El mercado mundial de este producto vale 100 mil millones de dólares anuales, pero este año será el peor desde 1900, ya que millones de flores no se han cosechado por el desplome de los precios.

Incluso las ventas por Internet y las entregas en casa no fueron suficientes para mantener el dinamismo de este producto que expresa grandes sentimientos. Sin embargo, es tan emblemático que en cuanto pase la pandemia retomará su crecimiento.