Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El coronavirus tiene en pausa el décimo título de Triviño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. a11

Ricardo Triviño, el piloto mexicano con más títulos internacionales –nueve veces campeón de rally de la zona de América Nacam–, podría coronarse por décima ocasión este año si se llega a retomar la competencia mundial, paralizada en su totalidad por las medidas de prevención ante el Covid-19.

Vamos a ver qué pasa, porque capaz que ya todo el año vale gorro, asume el corredor, quien fue el tricolor mejor ubicado en el Rally México, la fecha del Campeonato Mundial que se realiza en caminos de Guanajuato, el cual fue recortado a tres de cuatro días, el pasado 15 de marzo.

Triviño, quien ostenta títulos como el campeonato de España 2003, terminó en el Rally México en el puesto 12 general y tercero dentro de la categoría subestelar WRC2, como el mejor entre los nacionales.

Esa fue la primera fecha puntuable también para el Nacam, circuito en el que seguirían fechas en San Luis Potosí, Barbados, Canadá, Colima y Guanajuato, luego de que Estados Unidos no confirmó su participación este año.

Espero que se retomen, también el campeonato nacional, de ocho fechas, si no, va a ser una lástima de campeonato. Todavía la Fórmula 1 no inicia, y si ese es el gran espectáculo del automovilismo, qué pasará con las demás categorías. No sabemos realmente la magnitud de las consecuencias, anotó.

Señaló que las afectaciones an-te los patrocinadores tocan a todos los pilotos, en su caso, tiene acuerdos de palabra con algunas firmas, entre ellas una empresa de sueros. Vamos bien, pero están preocupados por la situación; están viendo de qué manera podían apoyar.

Dice no al rally virtual

Como piloto, Triviño está habituado a librar caminos sinuosos, obstáculos y tramos de velocidad, por lo que no le ha parecido atractiva la competencia virtual que se multiplica en el mundo como alternativa del confinamiento. No he entrado; estoy invitado al Nacional de Rally, pero no soy mucho de juegos virtuales, de simuladores. La verdad qué feo, pero nos tocará a lo mejor entretenernos así, qué horror.

Físicamente se mantiene haciendo bicicleta estática todos los días en casa. Como otros deportistas, los pilotos nos mantenemos con mucho ejercicio, así que este es un problema grave para todos los deportes. Si no estás entrenando, igual que en el futbol, si no le pegas a la pelota, te entorpeces. Lo mismo nosotros sin estar al volante en una pista.

A lo mejor voy a empezar con lo del simulador; tengo uno viejo guardado, también seguiré ejercitándome, y como tengo niños chiquitos, ya con eso; me traen en friega, comentó sonriente sobre su hijo de dos años y su hija de cuatro.