Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre en el gremio

La desaparición del ascenso perjudicará el desarrollo de los árbitros: Bonifacio Núñez
Foto
▲ El ex silbante Bonifacio Núñez dijo que los colegiados tendrán más difícil su fogueo para llegar a Primera División. En la imagen, con el técnico Raúl Potro Gutiérrez.Foto @BoniNunez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. a11

La desaparición del Ascenso Mx también tendrá una fuerte repercusión en el desarrollo de los árbitros, aseguró el ex silbante Bonifacio Núñez, al destacar que servía para forjar a los colegiados. Los cambios a la Liga de Plata también preocupan a los jueces de la división, debido a que desconocen si mantendrán su empleo con la misma categoría y posibilidad de llegar al máximo circuito del balompié.

De por sí el brinco a Primera División es complicado, incluso varios árbitros que hay en el campeonato nacional no están tan curtidos, imagínese la situación que va a venir, dijo Núñez. Les será más fácil arbitrar (en el torneo de expansión), pero cuidado, porque el salto a la Liga Mx no va a ser sencillo.

Destacó que la baja de nivel en el arbitraje no se notará de manera inmediata, debido a que la generación que está ahorita aguanta todavía otros cinco años, porque hay varios jóvenes, pero después ¿quién los va a suplir?

Don Boni dejó claro que el proceso de formación de un árbitro no es como hacer un pan, no es algo sencillo y señaló que la culminación de ese desarrollo es el Ascenso Mx, certamen en el que no jugaban sólo juveniles, sino futbolistas con experiencia, incluso veteranos de renombre que buscaban un retiro honorable.

Ahora con la nueva liga, el grado de competitividad de futbol va a venir a menos en todos los aspectos y más en el arbitraje, aseveró. A lo mejor estoy adelantando y que mis palabras sean tan dulces cuando me las tenga que tragar, que nos den una grata sorpresa, pero yo lo dudo.

Entre los árbitros hay incertidumbre, debido a que no se les ha informado si mantendrán la categoría o serán reubicados a divisiones inferiores. No sabemos nada de lo que sucederá, si nos reubicarán a la Sub-20 o nos mantendremos en el mismo rango después de haber hecho una carrera, dijo un silbante que pidió el anonimato.

Indicó que una reubicación de categoría sería un fuerte golpe a sus bolsillos, al destacar que en el Ascenso Mx pueden ganar hasta 14 mil pesos por partido, mientras en la Sub 20 el pago es de 4 mil 560 pesos por encuentro, el mismo salario que reciben los árbitros en la Liga Mx Femenil.

Apuntó que incluso ya sufrían desde que se redujo el número de clubes en el torneo de plata, debido a que hay una sobrepoblación de árbitros. Tan sólo en el Ascenso Mx estaban registrados 54 jueces, entre centrales y asistentes, de los cuales 23 tienen entre 30 y 40 años, siendo que el límite de edad para la profesión es de 45 años.