Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La selección femenil de EU retoma proceso judicial
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. a10

Hoy presentamos una moción que nos permite apelar inmediatamente la decisión del tribunal, informó en un comunicado.

Un juez federal desestimó el 1º de mayo la demanda de 28 jugadoras contra la Federación de Futbol de Estados Unidos en la que reclaman las mismas ganancias que sus compañeros del equipo masculino. Algunas futbolistas como Megan Rapinoe, Balón de Oro femenino, criticaron la decisión.

El juez Gary Klausner aceptó que sean llevados a juicio algunos de los reclamos respecto a diferencia de trato en áreas como viajes, alojamiento y apoyo médico, pero rechazó el pilar central del caso relativo a la igualdad de salario.Argumentó que el caso no estaba justificado, porque las jugadoras habían rechazado una oferta en las negociaciones del CBA (convenio colectivo de trabajo) para ser remuneradas igual que el equipo masculino. Además aseguró que el plantel femenil recibió entre 2015 y 2019 más dinero que el de varones.

Levinson señaló que las jugadoras no pueden ser discriminadas ni perder su derecho de reclamar igualdad salarial por haber tenido que aceptar la mejor oferta que les hizo la federación. Respecto a que la selección femenil obtu-vo similares salarios que el equipo masculino, destacó que igual salario significa pagar a las jugadoras la misma tarifa por ganar un juego que a los hombres.

Entre 2015 y 2019, el equipo femenino jugó 111 partidos y obtuvo 24 millones de dólares. La selección masculina disputó 87 partidos y obtuvo 18 millones, cifra que hubiera sido sustancialmente superior si el plantel hubiera clasificado para Rusia 2018.