Sábado 9 de mayo de 2020, p. a10
Lausana. La pandemia de coronavirus, que paralizó el deporte mundial, tuvo otro efecto inesperado: la International Board (IFAB), garante de las leyes del futbol, autorizó ayer el paso de tres a cinco cambios por partido para evitar lesiones en los jugadores, tras un parón de dos meses, medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones.
Esta enmienda a la Ley 3 del juego, que entra “inmediatamente en vigor”, se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta.
Ambos organismos precisaron que determinarán “posteriormente” si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021 y, por tanto, aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021.
Además, una sexta sustitución será posible durante eventuales prolongaciones, cuando los partidos vayan a 120 minutos.
Este cambio debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo.
Esta decisión ayudará a los equipos a “hacer frente a un calendario condensado y a condiciones meteorológicas diferentes, dos elementos que podrían tener un impacto en la salud de los futbolistas”, explicaron la FIFA y la International Board.
Las sustituciones podrán realizarse en tres interrupciones del juego, así como en el descanso, para evitar “perturbar demasiado el partido”.
En Sudamérica, la medida sorprendió a la Conmebol y su presidente, Alejandro Domínguez, quien además de expresar su molestia, puso en entredicho su aplicación.
“Nos toma por sorpresa esta modificación que no fue consultada con nuestra Confederación. Convocaremos a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones”, subrayó el dirigente.