Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza FIFA cinco sustituciones por partido
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. a10

Lausana. La pandemia de coronavirus, que paralizó el deporte mundial, tuvo otro efecto inesperado: la International Board (IFAB), garante de las leyes del futbol, autorizó ayer el paso de tres a cinco cambios por partido para evitar lesiones en los jugadores, tras un parón de dos meses, medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones.

Esta enmienda a la Ley 3 del juego, que entra inmediatamente en vigor, se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta.

Ambos organismos precisaron que determinarán posteriormente si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021 y, por tanto, aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021.

Además, una sexta sustitución será posible durante eventuales prolongaciones, cuando los partidos vayan a 120 minutos.

Este cambio debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo.

Esta decisión ayudará a los equipos a hacer frente a un calendario condensado y a condiciones meteorológicas diferentes, dos elementos que podrían tener un impacto en la salud de los futbolistas, explicaron la FIFA y la International Board.

Las sustituciones podrán realizarse en tres interrupciones del juego, así como en el descanso, para evitar perturbar demasiado el partido.

En Sudamérica, la medida sorprendió a la Conmebol y su presidente, Alejandro Domínguez, quien además de expresar su molestia, puso en entredicho su aplicación.

Nos toma por sorpresa esta modificación que no fue consultada con nuestra Confederación. Convocaremos a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones, subrayó el dirigente.