El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aniversario del cierre de la Fundidora, recuerdo que aún duele

E

l 9 de mayo de 1986, por orden del gobierno, se cerró definitivamente la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey e inició así el proceso neoliberal para desmantelar el sector público de la economía nacional y una infame campaña en prensa escrita y televisión para culpar a los trabajadores de la quiebra de la empresa.

A 34 años de ello, es imperativo señalar que en 1966 la Fundidora inició un plan de modernización con la construcción del horno alto 3 y el horno de aceración BOF, lo cual originó una deuda de 380 millones dólares, para 1985 el tipo de cambio frente a la divisa estadunidense pasó de 12.50 pesos a 517.50: la deuda era impagable, además, se registraba una inflación anual de más de 200 por ciento. La severa crisis financiera fue para todas las empresas con deuda en dólares.

El gobierno manejó de forma irresponsable la política económica, el daño al patrimonio de la nación fue muy grande. La Fundidora fue un símbolo de la grandeza de Nuevo León y de México, a ella contribuyeron sus trabajadores y sus familias.

Hoy, es justo reconocer e incor-porar al debate nacional la cola-boración de los trabajadores me-xicanos en la construcción de la patria.

Aurelio Arenas, ex trabajador dela Fundidora de Fierro y Acerode Monterrey

Contra críticas agresivas al sector salud

Julio Frenk, foxista, José Narro, priísta y Marko Cortés, dirigente panista, asumen críticas agresivas contra el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en momentos en que los mexicanos requieren de soluciones de salud convergentes desprovistas del clamor rabioso de la mala política.

El Covid-19 ha asolado al mundo. Mucho harían dichos personeros, cuyos gobiernos anteriores devastaron el sistema hospitalario en el país, aportar lo que su experiencia de vida y de ciencia les ayude a concretar, deslindando la ruindad del odio contra quien piensa diferente.

José Lavanderos

Los 50 mil millones al fisco y el menosprecio

Los 50 mil millones de pesos de adeudo al fisco federal por parte de 15 empresas privadas y su negativa a pagar, argumentando algunas de ellas que se irían a juicio, y siendo así, pagarían hasta el año 3 mil. Lo anterior demuestra el menosprecio, la impunidad y falta del más elemental respeto al Estado mexicano. Pero, por otra parte, pone en evidencia el sistema de justicia mexicano en cuanto a eficacia y eficiencia se refiere, por decir lo menos.

El procedimentalismo a ultranza a contrapelo de la justicia rápida y expedita que señala nuestra Carta Magna, es caldo de cultivo de toda clase de anomalías, sobornos, chantajes, abusos de autoridad, en fin, una suma de truculencias porque, como dice el clásico, la justicia tardía es la peor de las injusticias. Una solución, en parte, a este problema, sería volver a aplicar el jurado popular, que tiene su fundamento en nuestra Constitución, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Procedimientos Penales, teniendo la ventaja de no ser impugnables sus resoluciones, por razones de soberanía.Obviamente dicho jurado sólo ventilaría casos trascendentes a escala pública, como sería el caso de los 50 mil millones de pesos que se pretenden litigar, ya sea en tribunales o en forma conciliatoria por parte de las empresas contumaces, entre otras.

Carlos César Cárdenas Márquez

¿Quién hará algo por nuestros migrantes?

El pasado martes, el Banco de México informó que las remesas de migrantes enviadas al país en marzo llegaron a 4 mil 16 millones de dólares, 35 por ciento más que en el mismo mes de 2019.

De nuevo las mujeres y hombres migrantes muestran el papel central que juegan en el sano desarrollo de México, especialmente en tiempos de crisis como los actuales.

Sin embargo, fuera de bonitos discursos, poco o nada se hace a favor de ellas y ellos. Por ejemplo, a pesar de que organizaciones de migrantes han demandado desde hace más de 20 años tener representación política en el Congreso de la Unión, no existe una ley al respecto. De ahí que la nación mexicana en el extranjero siga sin tener voz en el Poder Legislativo.

México es uno de los países que más beneficios recibe de sus migrantes y, a la vez, el que más los excluye y menosprecia.

¿Habrá algún partido, grupo parlamentario o gobernante que se comprometa, en unión con mexicanas y mexicanos en el exterior, a cambiar tan injusta y vergonzosa realidad?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Acerca de estrategia sobre el Covid-19

Fue necesaria una peste global para que los mexicanos hiciéramos conciencia de que los gobiernos neoliberales nos dejaron un sistema de salud desmantelado; la insuficiencia en camas, equipos, fármacos y médicos para una atención médica oportuna y eficiente la señalaban indicadores internacionales.

Acertadamente, para afrontar esta pandemia, el Presidente integró un equipo que está tomado decisiones técnicas libres de sesgos políticos y en medio de una cruda campaña para desprestigiarlo, este equipo logró una clara cooperación de los sectores público, social y privado.

Se publicaron cinco acuerdos para alcanzar esa cooperación, pero el del 24 de abril pasado implicó al artículo 81 de la Ley General de Salud, mismo que los colegios médicos lo tienen impugnado por inconstitucional, debido a que otorga facultades exclusivas de la Dirección General de Profesiones a una organización civil y ese acuerdo nos revivió la pregunta; ¿Sigue el neoliberalismo?

Rafael Cervantes López

Invitaciones

Entre miedos y medios de comunicación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Entre miedos y medios de comunicación, con la actriz Blanquita Salces. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, Ismael Estrada, Luis Martín Ángeles y Teresa Moreno