Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En caso de contraer Covid 19 ¿adónde recurrirías? // 67 % dice que a hospitales del Estado // Pocos tienen seguro privado

Los de abajo

Homenaje a quienes dan la vida por un mundo mejor

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

IVA a plataformas digitales // Lucro privado y merma fiscal

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Los Clubes / 3

Coronavirus y odio
E

l secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció ayer que la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) ha desatado una oleada de odio y xenofobia en la cual los extranjeros, y en particular los migrantes, son estigmatizados como fuente de contagio; mientras que a las personas de la tercera edad se les caracteriza como prescindibles, y profesionales de la salud, defensores de derechos humanos y periodistas son atacados por ejercer su trabajo. Ante este panorama, el dirigente de Naciones Unidas hizo un llamado a fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio mediante esfuerzos concertados para erradicar el discurso que incita a estas prácticas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Aniversario del cierre de la Fundidora, recuerdo que aún duele

E

l 9 de mayo de 1986, por orden del gobierno, se cerró definitivamente la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey e inició así el proceso neoliberal para desmantelar el sector público de la economía nacional y una infame campaña en prensa escrita y televisión para culpar a los trabajadores de la quiebra de la empresa.

Pandemia
España y las pandemias
L

a verdad es que resulta injusto darle a España el derecho de autor por la famosa gripe que azotó buena parte del mundo entre 1918 y 1920. Al parecer, quien puede presumir de la autoría es Estados Unidos, mediante los soldados que mandaron a luchar contra el Káiser en los campos de Francia.

José M. Murià
Pandemia
¿Qué nos espera después del coronavirus?
P

ara responder a esta pregunta sobre el futuro posible, es necesario recordar lo que vivimos en el pasado y preguntarnos. ¿Qué habría sucedido si durante los regímenes de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón o de Vicente Fox, se hubiese dado la epidemia del coronavirus? Sin lugar a dudas, nuestro país habría vivido una experiencia terrible por dos razones centrales, la primera es la corrupción reinante en esos tiempos, un ejemplo de ello fue el caso de Veracruz, en el que el distinguido gobernador Javier Duarte dejó la mayoría de los hospitales sin terminar y también sin los equipos para poder funcionar; por otra parte, la salud del pueblo constituyó un tema de escasa importancia para esos gobiernos, los cuales habrían seguido de manera dócil las instrucciones de alguien como Donald Trump, llevando a nuestro país a una debacle similar a la que desafortunadamente está azotando a Estados Unidos. Las medidas meticulosas que ha estado tomando nuestro actual gobierno, e informándonos día a día, constituyen un hecho inédito en la historia de nuestro país, todo lo cual ha sido posible gracias a los avances en los campos de las comunicaciones y de la medicina.

Guía bioética
E

l propósito de este artículo es contribuir a la búsqueda de soluciones a la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19, y a cómo atenderla y contenerla luego de que fuera decretado el inicio de la fase 3 por el nuevo coronavirus en nuestro país.

Enrique Calderón Alzati*
Miguel Concha
Operación Gedeón vs. chavismo
D

omingo 3 y lunes 4 de mayo de 2020. En plena pandemia mundial, tres grupos de mercenarios entran en aguas territoriales venezolanas provenientes de La Guajira colombiana. En total, más de 50 mercenarios venezolanos y dos estadounidenses: Luke Denman y Airan Berry, del grupo 10 de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, y con varios tours en Irak durante los años posteriores a la invasión y ocupación.

Juárez: al sur de la pandemia
J

uárez está al sur geográfico de Estados Unidos, pero, más que nada en el sur global, como lo concibe Boaventura de Sousa: el lugar social donde la opresión capitalista, colonialista y patriarcal se condensa y se agudiza. Eso lo confirma la manera cómo se vive en esta frontera la pandemia del Covid-19.

Katu Arkonada*
Víctor M. Quintana S.*
El sistema aprende
L

a forma en que está evolucionando la situación anticipa que el sistema educativo saldrá de la presente contingencia con varios discutibles aprendizajes. El primero, que a la sombra deuna situación crítica un grupode autoridades puede tomar decisiones inmediatas, verticales e impensables hasta hace poco. No sólo la del muy justificado cierre indefinido de cientos de miles de escuelas e instituciones, sino la muy discutible decisión de que las decenas de millones de estudiantes de todos los niveles deben continuar con el plan normal de estudios y, para eso, pasar a todo mundo y de un día a otro, a la modalidad de educación a distancia. De un mundo a otro.

Pandemia de control digital
L

a debacle causada por la pandemia de Covid-19 ha devastado economías nacionales, multiplicado el desempleo, la marginación, el hambre y la pobreza y la crisis o quiebra de empresas de todos los tamaños. Pero algunas compañías y algunos de los más ricos del mundo han ganado en grande con esta pandemia.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*