Capital
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La empresa Staff E&A será objeto de más sanciones, aparte de ser investigada
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 30

Además de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México contra la empresa de outsourcing Staff E&A por quebrantar la suspensión de actividades que se le impuso el lunes, habrá sanciones económicas en materia administrativa y laboral, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que la indagatoria penal es, entre otras razones, por violar las disposiciones oficiales de suspender operaciones fijadas por la emergencia sanitaria, debido a contagios de Covid-19, toda vez que su actividad no es esencial.

Asimismo, dijo que se dará asesoría al trabajador que fue despedido por denunciar en redes sociales que la empresa, que da servicio de call center al departamento de cobranzas de Elektra, no cumplió con la suspensión y obligó a sus empleados a presentarse a trabajar.

Fuentes de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo señalaron que la multa a la empresa podría ser de entre 4 mil 344 pesos y 434 mil 400 pesos, según la gravedad de la infracción, los daños que se produzcan y si hay reincidencia.

En tanto, la FGJ informó que Leticia N, directiva de la empresa Staff E&A, fue puesta en libertad tras rendir declaración, con las reservas de ley.

El delito que se imputa a la mujer no es grave, por lo que no ameritaría prisión preventiva oficiosa, en caso de resultar culpable, y se le impondría alguna medida cautelar, como la firma periódica en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares.

De acuerdo con el artículo 286 del Código Penal, el quebrantamiento de sellos colocados por la autoridad se sanciona con dos a siete años de prisión y de 100 a 500 días de multa, es decir, entre 8 mil 688 y 43 mil 440 pesos.

El 4 de mayo se realizó una visita de verificación a la empresa, ubicada en la colonia Vértiz Narvarte, donde se observó a cientos de personas laborando en actividades no esenciales y sin medidas de sana distancia, por lo cual le fueron colocados sellos de clausura.

En ese call center laboraba el estudiante universitario Rodolfo Cruz, quien murió el 27 de abril enfermo de Covid-19.