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Para mipymes, pinta negativo el Día de las Madres, según sondeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 29

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) reportan una expectativa negativa sin precedente para la fecha comercial del Día de las Madres en la capital del país este 2020, con una baja sustancial en la derrama económica, ya que se prevé que ésta sea de 111 millones de pesos respecto de la alcanzada el mismo día de 2019, por mil 389 millones de pesos.

Al dar a conocer los resultados de un sondeo de opinión realizado entre el primero y el 4 de mayo a 350 dueños y encargados de negocios que tienen hasta 45 años de participar en este sector económico, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), señaló que hasta 96 por ciento de las microempresas familiares no tendrán ventas, debido a que sus negocios permanecen cerrados por la pandemia de Covid-19.

Los pocos negocios abiertos, en su mayoría de alimentos para llevar, consideran que sus ventas, en el mejor de los casos, serán similares a las de un día normal de actividades.

El consumo este año se limitará a la compra de alimentos preparados, comida rápida por lo general, compra de flores en algunos mercados, pasteles, postres, alimentos como pollo, carne y pescado, y bebidas como refrescos, vinos, licores y regalos comprados por Internet.

De los que tienen posibilidades de dar un regalo, 90 por ciento esperarán a que termine la pandemia para comprarlo, mientras la celebración, en 98 por ciento de los encuestados, se realizará únicamente con el núcleo familiar inmediato: papá, mamá e hijos, con alimentos y postre, señaló Daniel Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo.

Agregó que el desempleo a nivel nacional de 346 mil 879 puestos de tipo formal, que se dieron del 13 de marzo al 6 de abril, es sólo un reflejo de lo que ya se dio en abril; esto, sin tomar en cuenta la disminución de empleo de trabajadores de las microempresas que no están dados de alta ante el IMSS y de los trabajadores del sector informal.

Situación que, independiente de la crisis derivada de la enfermedad viral Covid-19, deja sin posibilidad de consumo a más de 75 por ciento de la población económicamente activa.

Mientras la desconfianza en el consumidor se suma al confinamiento que este 10 de mayo se empata prácticamente con la semana en la que se prevé el mayor pico de contagios; la gente que aun cuenta con ingresos fijos derivados de su relación laboral está siendo muy prudente con el gasto, ya que más de la mitad teme perder su fuente laboral en los próximos meses”.

Indicó que, en ese contexto, la Canacope hace un llamado respetuoso al gobierno federal y local a liderar a un México unido y a formar parte del rechazo a la división por connotaciones de clases sociales, actividad económica y preferencia partidista.