Capital
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da marcha atrás Consejo de la Judicatura a decisión de reincorporar a 2 jueces
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 30

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió temporalmente a los jueces de trámite Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, involucrados en el caso Abril Cecilia, víctima de feminicidio el 25 de noviembre del año pasado.

La medida, precisó, busca no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan.

Si bien el órgano de disciplina del Poder Judicial no ha resuelto si existe algún tipo de responsabilidad administrativa, sus integrantes dispusieron de nueva cuenta la suspensión, pues al ser figuras públicas, son sujetos al escrutinio de la sociedad, expuso.

La decisión tomada tiene como propósito no afectar la correcta administración de justicia durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19), y se mantenga una buena reputación.

El expediente administrativo se encuentra subjúdice y la disposición fue tomada sin prejuzgar la determinación final que se tome, pues será a partir de la reanudación total de actividades en el Poder Judicial cuando continúe la investigación contra los jueces.

Su reincorporación como jueces de trámite en Unidades de Gestión Judicial distintas a las que se desempeñaron antes obedeció única y exclusivamente a la necesidad de contar con el mayor número de juzgadores en materia penal, explicó.

Ello, con motivo del plan de contingencia adoptado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, pues dicha materia quedó exenta de la suspensión de labores decretada por la pandemia de Covid 19 que se enfrenta a nivel internacional.

Con esta decisión, el consejo incorporó a nuevos jueces a las Unidades de Gestión Judicial 4 y 5 para atender las actividades inherentes a las mismas y de esa forma garantizar la adecuada impartición de justicia durante la crisis sanitaria.

El 16 de abril, el consejo informó que la investigación seguía su curso y señaló que se anulaba la suspensión con el propósito de equilibrar las cargas de trabajo, atendiendo las necesidades de servicio, lo cual revirtió este miércoles.