Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crecen las reservas internacionales // No hay ni gota de cerveza en los súper // Queja contra el SAT en Cuernavaca

Astillero

Retador, Felipe Calderón // AMLO elude con consultas // Intocados, los antecesores // Responde INE sobre México Libre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El mundo pos-Covid-19, según 12 pensadores globales (sic) de Foreign Policy

México SA

Pandemia y economía // Borolas se pone gallito

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Algo sobre la décima

Covid-19: éxitos y desafíos
E

l subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer ayer que el ritmo de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en México es entre 60 y 75 por ciento menor a la estimación original para esta fase de la pandemia. De acuerdo con el encargado de informar a la ciudadanía sobre la situación de la emergencia sanitaria, así como de coordinar los esfuerzos oficiales para controlar su propagación y atender a la población enferma, esta drástica disminución se logró gracias al compromiso de la sociedad con el cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y se mantendrá únicamente en la medida en que se sigan cumpliendo las disposiciones de distanciamiento social y reclusión voluntaria.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Agradecer a los migrantes con canto

L

eo sobre el monto de las remesas de los migrantes a sus familias, que en este momento de crisis significan una gran ayuda para la economía nacional, me parece que es el gesto de gratitud más grande que pueda existir: no obstante haber sido expulsados de su patria por falta de oportunidades y vivir en un país extraño en condiciones precarias, convierten su esfuerzo y sacrificio en fuente de recursos en esta su nación y tanto, que me atrevo a proponer a los condóminos del Centro Urbano Presidente Alemán, quienes cada noche entonan sus cantos en honor del personal médico que lucha por salvar vidas en la pandemia de Covid-19 y a quienes tan bien se refiere Ortiz Tejeda en su más reciente columneta, que incluyeran alguna de estas noches a nuestros migrantes, sería una linda forma de resaltar y agradecer su esfuerzo.

Capitalismo y coronavirus
E

l confinamiento en casa decretado en Estados Unidos (EU) y en muchos países del mundo para enfrentar el Covid-19 ha paralizado la economía capitalista y, por tanto, ha demolido el proceso de la acumulación de capital. Que esta parálisis económica arroje decenas de millones de trabajadores en una crisis de sobrevivencia es totalmente fortuito a la preocupación de la clase capitalista trasnacional (CCT) de reanudar ya la maquinaria lucrativa, pues el capital no puede permanecer ocioso sin dejar de ser capital.

William I. Robinson*
Guayaquil: las cruces sobre el agua
D

espués del Covid-19, ¿qué mundo nos aguarda? Conserve la izquierda: un mundo similar al que las derechas dominaban hasta el siglo pasado. Uhm, no… Ya ni sé en qué día vivo. Un mundo más desquiciante que el vigente hasta el 11 de marzo (hace fuuuu…), cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció la pandemia global en curso.

Profeta apocalíptico
H

ace dos días habría cumplido años. Nuestro mayor profeta, Carlos Monsiváis, tiene casi ya una década de haber fallecido. Al decir que tenía dones de profeta no me refiero a que hiciera vaticinios sobre acontecimientos por venir, tampoco visiones vedadas a los demás y solamente asequibles a él. Más bien a su capacidad de saber leer los tiempos, sacar lecciones de esa lectura y anticipar posibles desenlaces.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Nuevo modelo
D

esde diferentes ópticas se lanzan llamados a modificar la actitud presidencial para incluir, en su visión, actos y discurso, al conjunto de los mexicanos. Se parte de considerar, como cierta, que la existente narrativa es parcial, incompleta y hasta polarizante, situación harto complicada que en nada ayuda a la convivencia y sí tensiona el ambiente general. Se sostiene con vehemencia que va quedado fuera de la mirada gubernamental extensa parte de los ciudadanos. Y son, esos excluidos, precisamente aquellos que tienen y manifiestan posiciones divergentes de la oficial. No importa si el conjunto humano referenciado en el discurso y las acciones presidenciales sean, o no, efectivamente mayoría. Los urgidos llamados, expresados en el ámbito público, se sustentan en una concepción que abarque, sostienen enfáticos, a toda la población del país. Las minorías, por tanto, tienen que ser consideradas para dar debido sustento a la idea y práctica democrática. Aunque, en efecto, tales minorías hayan contado, de manera consistente y durante décadas, como objetivo primordial del excluyente modelo hasta hace poco vigente.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
L

a desaparición de los fideicomisos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó, en el mundo de la cultura, una reacción fuerte, natural, por la incertidumbre sobre el futuro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Luis Linares Zapata
Javier Aranda Luna