Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crecen las reservas internacionales // No hay ni gota de cerveza en los súper // Queja contra el SAT en Cuernavaca

Foto
Foto
▲ Deudos de fallecidos por Covid-19 en el Hospital General de México.Foto Pablo Ramos
L

as reservas en dólares del Banco de México aumentaron 527 millones al 30 de abril y suman 186 mil 655 millones de dólares. Lejos de disminuir, han crecido 12 mil 46 millones a partir de diciembre de 2018, cuando tomó posesión el presidente López Obrador. Ha venido insistiendo a los miembros de la Junta de Gobierno del banco central que las cuiden con esmero, porque son reservas que pertenecen al pueblo de México. Y ahora más que nunca son importantes, ante el desafío que combina un desastre económico y un enigma sanitario que está matando a decenas de miles de personas en el planeta –incluyendo a México–. Se han registrado movimientos especulativos contra el peso que lo han llevado a cotizarse arriba de 25 pesos por dólar, cuando a principios de año había alcanzado un nivel de 18 pesos. Sin embargo, las reservas permanecen intocadas y creciendo.

¿Y los préstamos apá?

Recientemente el banco central anunció un programa por el que inyectaría 750 mil millones de pesos a la economía. Despertó inquietudes. ¿De dónde saldrían los fondos? Inclusive se llegó pensar si emplearía las reservas internacionales. Finalmente se aclaró que una parte provendría del encaje bancario, los depósitos que la banca comercial tiene en el mismo Banxico con propósitos de regulación monetaria y otros mecanismos. El financiamiento a pequeñas empresas absorbería 250 mil millones de pesos y sería gestionado por los propios bancos. Algo sucedió que no han bajado los recursos a nivel del público. Los clientes preguntan y los ejecutivos no saben de qué se trata.

La cerveza

Karl Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, advierte que con el actual paro en la producción se pone en riesgo el liderazgo del país como exportador, además del desabasto y el alza de precios que ya se están registrando al interior de nuestro país. En 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones alcanzaron 40 millones. Destacó que en muchos países se catalogó esta industria como esencial y se permitió que sus plantas productoras siguieran laborando. Siqueiros resaltó que en México este sector genera 650 mil empleos directos e indirectos y que están en riesgo de perderse, además representan hasta 40 por ciento de las ventas totales de tenderos. Pues sí. Sólo que no es conveniente poner al alcance de la gente bebidas alcohólicas en el encierro en que vivimos.

Ombudsman social Asunto: el SAT en Cuernavaca

Desde que empezó la cuarentena he tratado de elaborar, a través de la página web del SAT, recibos de honorarios, hacer mis declaraciones o sacar una cita y nada funciona. El teléfono de atención tampoco funciona. Fui dos veces a las oficinas de Cuernavaca y ningún funcionario sale a dar explicaciones. En las páginas de SAT y gobierno de México no aparece el botón de mensajes o de quejas. He contratado a una contadora pero me parece muy injusto que en estos tiempos sea imposible contactar a alguien que dé explicaciones sobre el asunto o se comprometa a restablecer el servicio.

Claudia Mora /Cuernavaca

R: Mensaje directo a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

Twiteratti

Escribe Salvador San Vicente @SSVphotographer: ...y llegará el momento en que en Twitter quede puro bot. Ustedes, los de carne y hueso y a los que no les pagan por tuitear, avísenme a qué red nos cambiamos.

R: Estamos construyendo El Foro México.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/