Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevén que oleada de contagios sea menor a lo estimado
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 4

En México estamos cerca del punto medio de la curva de la pandemia de Covid-19 y, de acuerdo con las proyecciones matemáticas, se mantiene en 8 mil la cantidad de personas que perderán la vida a causa de la infección, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En cambio, dijo, se modificó la previsión respecto de la oleada epidémica que se estimaba sería más extensa en distintas ciudades, pero en días recientes por observación directa se ha visto que en algunos lugares la transmisión va en declive.

Mencionó que la ciudad de Cancún está en el punto medio y parece estar en tendencia hacia abajo. No obstante, es indispensable mantener las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo, por ahora.

Hasta ayer se registraban 2 mil 271 decesos y seguirán en aumento, dado que el país se aproxima al punto máximo de crecimiento. Estimó que para el periodo de declive se registre una cantidad similar de fallecimientos hasta llegar a las previsiones de los modelos.

Reiteró que el punto de mayor registro de enfermos será este jueves, y 15 días después estaremos en el punto máximo de personas hospitalizadas; en terapia intensiva serían mil 800.

El subsecretario señaló que desde el inicio se tomaron previsiones para enfrentar los escenarios más difíciles. De ahí el interés por conseguir ventiladores para los pacientes críticos.

Además de las adquisiciones que se tendrán por la colaboración con Estados Unidos (mil piezas), en el país se identificó que había más de mil 800 equipos en desuso y que más de 67 por ciento se podían reparar. También está en proceso el traslado de equipos de los lugares donde ahora no los necesitan a las ciudades con mayor transmisión.

Anticipó que para el regreso a las actividades normales se podrían tomar nuevas medidas por regiones, como interrumpir de manera temporal la conectividad entre municipios de alta y baja propagación.