Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por falta de insumos no analizan las muestras de infectados
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 4

La carencia de reactivos e insumos para realizar las pruebas de detección de Covid-19, que afecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también tiene impacto en los laboratorios estatales, sobre todo en las ciudades donde hay mayor cantidad de enfermos, pues no realizan todos los estudios que se requieren para enfermos graves en hospitales ni para la vigilancia centinela.

Hay un rezago, no sabemos de qué tamaño, en la toma de muestras y su análisis, comentaron diversas fuentes consultadas. Indicaron que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) tuvo que recurrir a un fabricante nacional, ubicado en Irapuato, Guanajuato.

Sus procesos son de calidad, pero su capacidad limitada para la producción de insumos. Durante un tiempo resolvió la demanda del Indre, pero ante el incremento acelerado de casos se generó un rezago.

Algunas entidades, como Ciudad de México y Tabasco, adquirieron los reactivos por su cuenta, por lo que han logrado cubrir sus necesidades para las personas sin seguridad social.

Hace unos días, Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, reconoció que por desabasto de insumos se analiza sólo 29 por ciento de las muestras de pacientes ambulatorios y 90 por ciento de los hospitalizados.

Precisó que eso afecta los datos que se deben aportar al sistema de vigilancia centinela, con el cual es posible conocer el comportamiento del virus y los lugares de mayor transmisión.

Esto es lo que en parte explica la falta de claridad en los reportes sobre la cantidad de casos y las estimaciones sobre el número de personas infectadas. Expertos consideraron que a pesar de la falta de pruebas, con la vigilancia centinela es posible hacer esos cálculos, sólo se requiere que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explique la metodología que utiliza, a fin de evitar confusiones.

Mientras el gobierno federal busca alternativas de proveedores de los insumos para los estudios de diagnóstico, hay 12 laboratorios particulares que presentaron sus propuestas para la identificación del virus. El Indre revisó y dio el visto bueno a las pruebas moleculares útiles.

Los fabricantes cumplen con los requisitos, pero falta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dé la autorización respectiva.