Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Elektra, entre las renuentes

Las empresas que se niegan a cerrar operan en municipios más afectados

Advierte la STPS que se les dará una semana de plazo para que cumplan

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 94 por ciento de las empresas con actividades consideradas no esenciales ha cerrado y acotó que, en lugar de aplicar multas y sanciones a las que continúan en operación, se mantendrá la política de convencimiento, aun cuando la Secretaría del Trabajo informó que una cuarta parte de las que se niegan a suspender operaciones se ubican en los municipios más afectados por el nuevo coronavirus, entre otras las tiendas Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.

Ayer, en su conferencia matutina, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó ejemplos de compañías que han desatendido la alerta sanitaria, el Presidente dijo que hace una semana 87 por ciento de las empresas habían suspendido actividades sin necesidad de supervisión gubernamental, y 13 por ciento continuó sus operaciones.

Sin embargo, refirió, a una semana de que su gobierno inició la estrategia denominada Quién es quién para empresas, sólo se mantiene en operación el equivalente a 6 por ciento. Espero que para el lunes próximo ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido por las medidas sanitarias. Vamos a esperar, indicó.

La dependencia informó que se dará una semana más para que las empresas cumplan y se enviará nuevamente personal para cerciorarse de que hayan cerrado.

Durante la conferencia, desplegó nombres de las empresas que se niegan a cerrar, de la industria automotriz, textil, maderera, tiendas departamentales e industria metalúrgica, entre otros.

La STPS indicó que el Grupo Elektra continúa con la operación de sucursales en 12 estados y la Ciudad de México, donde laboran más de 10 mil empleados, aun cuando precisó que sus actividades no son esenciales. Asimismo, se presentó el caso de la financiera para la adquisición de automóviles Autofin, que continúa con una sucursal abierta en la capital del país, donde hay más de 30 empleados.