Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece demanda de cerveza en 5 estados; cientos salen de casas y abarrotan depósitos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 24

En plena fase 3 de la pandemia de Covid-19 la demanda de cerveza se disparó el fin de semana en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato, donde prevalecen las altas temperaturas. El 31 de marzo el gobierno federal decretó la producción de cerveza como actividad no esencial durante la emergencia sanitaria, por lo que las productoras detuvieron sus operaciones.

Ante la escasez de la bebida en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, cientos de personas abarrotaron supermercados y depósitos, hicieron filas por más de una hora, y pagaron hasta el triple del costo normal del producto: una lata que por lo regular se vende de 15 a 18 pesos se cotizó incluso en 35; por un six piden entre 150 y 200 pesos; 90 por las botellas grandes (caguamas), y hasta 650 por un empaque de 24 latas.

Entre viernes y domingo, nuevoleoneses divulgaron en redes sociales en qué tiendas aún había cerveza, y la agotaron. “Vivo en (el municipio de) Santa Catarina, pero me dijeron que en San Pedro había. Encontré de una marca que no suelo comprar, pero ahora sí compré 10 doces, para aguantar en lo que vuelve a haber”, comentó José, quien dijo ser profesor.

“Venimos por un six de (cerveza marca) Tecate, pero ya está en cien pesos”, dijo un cliente en una tienda de conveniencia de Piedras Negras, Coahuila, quien optó por retirarse de una fila extensa. En Reynosa, Tamaulipas, cargamentos de cerveza que llegaron a tiendas se agotaron en 30 minutos.

A su vez, la dirección de seguridad pública de la capital de Chihuahua atendió el fin de semana al menos 10 reportes de aglomeraciones en expendios de cerveza y licorerías, debido a que los supermercados dejaron de expender el producto, mientras el gobierno estatal redujo el horario de venta de alcohol de las 9 a las 16 horas hasta que termine la contingencia.

La dependencia atendió 72 reportes de fiestas que eran amenizadas por bandas musicales hasta de 12 integrantes, en espacios reducidos donde convivían más de 20 personas, ignorando las medidas de autoridades para reducir la propagación del Covid-19.

En Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró dos establecimientos en la Central de Abasto de León y dos tiendas de autoservicio de Silao, por elevar el precio de la cerveza y condicionar su venta.

Con información de Notimex