Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispersan reuniones en Nayarit

Nuevo éxodo de paseantes de Jalisco; revisan a 25 mil en busca de casos del virus
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 24

De nuevo, como sucedió en Semana Santa, miles de habitantes de Guadalajara, Jalisco, salieron de la ciudad durante el pasado fin de semana largo, dio a conocer el gobierno estatal. Señaló que debido al éxodo de paseantes, sometieron a revisiones a 25 mil 52 personas en busca de posibles casos de coronavirus en tres filtros sanitarios, instalados en igual número de accesos y salidas del área metropolitana tapatía.

El fin de semana se inició el viernes primero de mayo, con la conmemoración del Día del Trabajo. A pesar de exhortos en todos los medios de comunicación a no salir de casa ni de Guadalajara por ser ésta la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19, largas filas de vehículos saturaron las salidas de la urbe.

Durante los tres días se contabilizaron 8 mil 264 vehículos inspeccionados por personal de diversas dependencias en puestos de control en las carreteras a Chapala y Puerto Vallarta, Jalisco; así como a Manzanillo, Colima, en los cuales no se detectó ningún caso de personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

Según la Secretaría de Transporte de la capital de Jalisco, entre el viernes y el domingo aplicó 17 mil 426 pruebas de alcoholimetría, por las cuales se detuvo a 107 personas y se retuvo a igual número de vehículos.

En Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit, uno de los sitios preferidos de los tapatíos para ir a la playa, autoridades pidieron a bañistas retirarse, dado que esta semana se considera la etapa más contagiosa de la pandemia de coronavirus.

Este lunes se confirmaron en Jalisco 34 muertos por Covid-19 y 551 enfermos. Esta es una de las mejores estadísticas a nivel nacional, por haberse implementado el distanciamiento social en la entidad una semana antes que el gobierno federal la decretara, pero la salida masiva de paseantes podría hacer repuntar los contagios, como ocurrió luego de la Semana Santa.

También el fin de semana pasado, la secretaría de seguridad pública municipal de Santiago Ixcuintla y la Policía Estatal de Nayarit disolvieron diversas reuniones, sobre todo en la zona llamada Región de Las Haciendas. Ahí, un sujeto de nombre Carlos Cancelado, quien dijo ser sacerdote católico, se negó a concluir un evento religioso en la que participaron más de 120 personas, sin ninguna medida sanitaria para evitar la propagación de coronavirus.

Cesan a 3 burócratas en Ocosingo

En Chiapas, la coordinadora de seguridad alimentaria del municipio de Ocosingo, Atenas Yearim Zepeda, y dos burócratas locales más, fueron cesados por participar en una fiesta que incluyó bebidas alcohólicas y música en vivo el fin de semana, sin respetar la jornada nacional de sana distancia.

Asimismo, el gobierno estatal de Querétaro dio a conocer que se instalaron en la entidad siete puntos de revisión fijos y dos móviles, donde autoridades sanitarias, al igual que de protección civil y de seguridad pública, realizan cuestionarios a los ocupantes de vehículos y les toman la temperatura, para evitar que lleguen al estado enfermos de Covid-19.

Mientras, las alcaldías mexiquenses de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otras de la zona conurbada a la Ciudad de México, acordaron cerrar sus cementerios para evitar aglomeraciones con motivo de los festejos por el Día de las Madres, el 10 de mayo, y así evitar contagios de coronavirus.

Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Myriam Navarro, Elio Henríquez, Mariana Chávez y Silvia Chávez